La gamba es un crustáceo marino, cuyo hábitat se encuentra en aguas profundas.
Este producto del mar, es un alimento muy apreciado en la cocina mediterránea, debido al exquisito sabor de su carne.
Pertenece a la familia de los camarones y los langostinos y es consumido como marisco, al ser el principal ingrediente de una gran variedad de recetas.
Aunado a su característico sabor, delicada textura y atractivo color, las gambas son apreciadas por ser poseedoras de propiedades que van en beneficio de la salud.
En este sentido, las gambas son preferidas por su bajo aporte energético, sobre todo, si su modo de preparación está libre de grasa.
Por ello, es pertinente averiguar, cuántas calorías tienen las gambas cocidas, a fin de agregarlas a nuestro menú, especialmente si buscamos bajar de peso.
Los fanáticos del cuerpo sano y de la cocina light, prefieren estos mariscos, debido a la seguridad de que mediante la buena alimentación, alcanzarán una mejor calidad de vida.
En este sentido, todo aquel que busca bajar kilogramos o mantener su peso ideal, investiga acerca de nuevas alternativas de alimentación saludable, de allí que con el incremento del interés por los beneficios de llevar una vida fit y el consumo de alimentos sanos, también ha aumentado el interés por el consumo de las gambas.
Comer mariscos para muchos es todo un placer, si además esto representa un delicioso cóctel de vitaminas, el placer es doble. Un plato delicioso y sano. Eso sí, hablamos de marisco cocido o a la plancha, cocciones cortas y limitado en salsas.
Esto es debido a su bajo contenido energético, el cual alcanza unas escasas 94,2 calorías por cada 100 gramos de gambas cocidas.
Por otra parte, a las gambas se les adjudica propiedades antienvejecimiento, consecuencia de su alto contenido de antioxidantes, que previene el daño que ejerce el paso del tiempo sobre las células.
El alto contenido de yodo de las gambas, previene en nuestro organismo las irregularidades relacionadas por el mal funcionamiento del metabolismo, lo cual facilita el funcionamiento glandular y una adecuada metabolización de los alimentos.
Quienes padecen problemas circulatorios y deben estar en permanente vigilancia de lo que consumen, pueden comer gambas con tranquilidad, pues estamos en presencia de un alimento que ayuda a mantener una excelente circulación de la sangre e incluso.
Por su fuerte contenido de Omega 3 y ácidos grasos esenciales, nutricionistas y cardiólogos recomiendan comer mariscos, especialmente las gambas, que ayudan en la ardua tarea de prevenir enfermedades cardiovasculares.
Ahora bien, todo el mundo habla de gambas y del sabor que tiene de acuerdo a la zona de donde provienen, si son cultivadas, salvajes, fresca o congeladas, por ejemplo, la gamba roja, proveniente del mar Mediterráneo, con un sabor muy marcado, es escasa y costosa; la gamba de Palamós, también de color rojo, algo jugosa y cristalina gamba blanca, la de Huelva, proveniente del océano Atlántico, muy buscadas para hacerlas a la plancha.
Si estás buscando bajar de peso, puedes consumir cualquier tipo gambas, pero para lograr mayor efecto, lo más recomendable es comerlas cocidas, al vapor o a la plancha, con poca sal y no muchos aderezos.
Para determinar la cantidad de calorías que pueda tener cien gramos de gambas, es necesario como fueron preparadas y cuanta grasa adicional recibieron.