El origen del yogur se remonta a la antigua Mesopotamia, cuando era necesario encontrar una técnica de conservación de alimentos para guardarlos y consumirlos posteriormente, sin embargo, dicha técnica no se obtuvo como parte de una investigación, sino que fue producto de tanto del clima desértico y seco, como de la casualidad.
La historia reseña que las tribus nómadas transportaban los alimentos en bolsas fabricadas con la piel del ganado y en el caso de la leche, esta era colocada en pequeños sacos generalmente hechos con el estómago de las cabras.
Pero las altas temperaturas y el sol del desierto, aunado al contacto de la leche con los sacos de piel, propiciaban la reproducción de bacterias que fermentaban la misma, haciéndola espesa y así se obtenía un producto más suave que el queso y que podía ser consumido durante días.
Una vez descubierto que al colocar nuevamente leche en los sacos sin lavar, el proceso se hacía con mayor facilidad y se obtenía tanto fermento lácteo como se quisiera, resultado de los residuos bacteriales que quedaban en las bolsas, así que se comenzó a aprovechar esta técnica, convirtiendo al alimento en el de mayor popularidad debido a su fácil elaboración, conservación y transporte, además por sus propiedades alimenticias y poder de mitigar el hambre.
Al pasar el tiempo y a través de la práctica se comenzó a notar el efecto medicinal del yogur en la flora intestinal y calmante de dolores estomacales, por lo cual y producto de las migraciones, se popularizó en toda Europa y comenzó a ser vendida en las farmacias.
Actualmente el yogur es consumido en todo el mundo, conformando uno de los alimentos más completos y beneficiosos para la salud del ser humano, por contener gran cantidad de propiedades probióticas, pues contiene bacterias vivas que actúan directamente en la flora intestinal y mantiene nuestro organismo saludable.
A este producto lácteo se le agregan diferentes sabores, especialmente jaleas de frutas, semillas, cereales, e incluso se consume natural, sin azúcar añadida. Es recomendado en la mayoría de las dietas para adelgazar y aconsejado por los nutricionistas.
Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuántas calorías tiene el yogur? Veamos.
- Yogur natural desnatado 100 gramos 32 calorías
- Yogur natural con cereales 100 gramos 48 calorías
- Yogur griego desnatado 100 gramos 59 calorías.
- Yogur con fibra y frutas 100 gramos 71 calorías
- Yogur desnatado y cereales 100 gramos 75 calorías
- Yogur desnatado con frutas 100 gramos 75 calorías
- Yogur natural 100 gramos 89 calorías
- Yogur con cereales y azúcar 100 gramos 119 calorías
- Helado de yogur 100 gramos 159 calorías
Otras personas han buscado:
- cuanto engorda un yogurt
- calorias del yogurt
- cuantas calorias debe tener un yogurt