La tortilla de maíz es un alimento que se utiliza generalmente como aperitivo, o parte de un plato mexicano, que puede combinarse con innumerables salsas, carnes, ensaladas, y es muy común en toda Latinoamérica y Estados Unidos.
Comerlas puede parecer inofensivo para nuestra dieta, pues aparentan estar libres de grasa por su textura, y en realidad, si se preparan en su receta original contienen muy poca, pero si cuidamos nuestra ingesta de calorías es importante conocer cuantas calorías nos aportan.
Si estamos contando las calorías de todo lo que comemos, es posible que creamos que la tortilla de huevo tradicional puede tener un alto contenido calórico. Una alternativa puede ser la tortilla de maíz pero tenemos que ver si realmente tiene menos calorías de que normal.
Lo primero que tenemos que saber para contar las calorías de la tortilla de maíz es su elaboración y para ello tenemos que conocer sus ingredientes.
Esta tortilla se caracteriza por el tipo de harina que utiliza. Evidentemente, es la harina de maíz que tiene unas calorías de 370 por cada 100 gramos consumidos (algo superior a la tradicional que es de solo 366).
Puede que también te interese:
- Cómo hacer tortilla de maíz a mano
- Qué es mejor para perder peso tortilla de arroz o maíz
- ¿Las tortas de maíz engordan?
- Cuántas calorías tiene el maíz
- Cuántas calorías tienen las palomitas de maíz
- Cuántas calorías tienen las enchiladas
- Cuántas calorías tiene un taco de carne asada
Información nutricional de la tortilla de maíz
En una tortilla pequeña de maíz, hay un desglose importante de grasas, carbohidratos y proteínas. Todos estos generadores de calorías a nuestro cuerpo, que generalmente se distribuyen en 11% grasa, 79% de carbohidratos, y 10% proteínas.
Así que sabemos que la mayor cantidad de las calorías contenidas en 1 tortilla de maíz, está en los carbohidratos, pues una tortilla pequeña contiene menos de 1 gramo de grasa. Asimismo la tortilla de maíz, por ser el ingrediente principal, la harina de maíz instantánea nixtamalizada, contiene pequeños porcentajes de grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, azúcares, fibra alimentaria, colesterol y sodio, que generalmente no son mayores a un 1 gramos en una tortilla pequeña.
Te puede interesar:
Calorías de la tortilla de maíz de acuerdo a su tamaño
Cada 100 gramos que comamos de tortillas de maíz, significa un aporte de unas 218 calorías para nuestro cuerpo, por lo que es importante cuidar las cantidades que comemos, y por su puesto los acompañantes que a esta tostada le colocamos.
Si comemos solo 1 tostada pequeña (de 10 cm de diámetro aproximadamente), aportamos 23 Kcal.
1 mediana nos aportará unas 52 kcal.
1 porción de 24 gramos, (dos tortillas medianas) contiene 52 kcal.
1 porción onza contiene 62 kcal.
1 tostada grande (de aproximadamente 20 cm de diámetro), aporta unas 94 kcal.
Cuántos carbohidratos tiene la tortilla
Dependiendo del tamaño de la tortilla, sabremos los carbohidratos que nos aportan, aunque ya sabemos que la mayor cantidad de las calorías contenidas en 1 tortilla de maíz, está en los carbohidratos.
Una tortilla que pese 100 gramos contendrá 45 gramos de calorías. Por eso, la variación del tamaño y la cantidad que comemos es importante.
1 porción de 24 gramos, (dos tortillas medianas) contiene 18,8 g. de carbohidrato
1 tortilla de 12 gramos nos aporta 5,4 g. de carbohidrato
Cuantos gramos pesa una tortilla de maíz
El tamaño estándar de una tortilla de maíz, generalmente es de 15 a 20 centímetros de diámetro, lo que se traduce a un peso de 20 a 28 gramos, dependiendo del grosor que se prepare.
1 tortilla pequeña puede pesar 12 gramos
1 tortilla mediana pesa unos 24 gramos
Qué contiene la tortilla de maíz
La preparación de la tortilla de maíz, se basa en tres ingredientes simples: harina de maíz instantánea nixtamalizada, sal, y agua.
Este tipo de harina se logra gracias a un proceso en el que se realiza la cocción del maíz con agua y cal, para obtener principalmente el nixtamal que es molido para dar origen a la masa.
El proceso de nixtamalización disminuye ligeramente el contenido de vitaminas presentes en el maíz, sin embargo con el proceso aumenta la biodisponibilidad de aminoácidos, y el contenido de fósforo y calcio, también de fibra soluble y almidón resistente. De esta manera, se mejora el proceso de absorción de minerales. Este proceso es importante debido a que eleva la disponibilidad de niacina.
Para hacer la mezcla necesitaremos 1 taza y 2 cucharas de agua. Este elemento no aporta ninguna caloría así que no tenemos que sumar nada en este punto.
Por último podemos ponerle una pizca de sal aunque esto es totalmente opcional. También hay otro elemento que no es obligatorio, pero que le ayudará a darle sabor. Se trata de aceite vegetal; se suele usar para untar las tortillas y freírla. Es mucho más sano tener una sartén antiadherente ya que podremos cocinar sin necesidad de utilizarlo.
Tipos de tortillas de maíz
La variación de las tortillas de maíz depende del relleno o el plato con que se pueda acompañar, ya que su receta base es única. Sin embargo, el proceso de insdustrialización de algunas marcas, han agregado otras formas e ingredientes a la receta base para hacerla más atractiva. como los denominados nachos.
En estados de Mexico, se tiene una amplia variedad de tostadas por tamaño, color y sabor. Los ingredientes varían entre el maíz, sal, manteca, dulce, frijoles, chile, zanahoria.
Generalmente tenemos en la mesa opciones innumerables para rellenar nuestras tortillas. Aunque seguro conseguirás un contemplado y provocativo grupo de salsas, prefiere siempre el pollo, atún, vegetales, o cremas naturales, pues no sabes que cuántas calorías puedan aportar esas salsas, ni cómo la prepararon. Además la mejor opción de comer tortillas de maíz, es preparándolas tu mismo en casa, es muy fácil, y los ingredientes son básicos.
Calorías Tortilla de maíz para nuestra dieta
Con la mezcla anterior conseguimos sacar 12 tortillas de maíz; vamos a averiguar la relación calórica de cada una individualmente.
Un vaso lleno de harina pesará unos 130-140 gramos. En este proceso tenemos que utilizar dos vasos de harina de maíz, así que 130x 2= 260 gramos. Vamos a suponer que todas las tortillas tienen exactamente la misma medida y que no le vamos a poner ni sal ni aceite porque tenemos una plancha preparada para ello.
Así que ya tenemos completa la ecuación, solo 260 gramos por cada 12 tortillas. Lo único que tendremos que hacer es dividir 260/12 para saber cuántas calorías tiene una sola tortita. Nos da un resultado de 21,67.
Así que esta es la relación. Una tortilla de huevo grande tiene unas 93 calorías. Vamos a suponer que nos estamos haciendo una más bien pequeña, de unas 45 calorías. Aun así, nuestro cálculo de calorías de la tortilla de maíz sigue saliendo más ventajoso.
La única pega es, quizás, el sabor. Si no le hemos puesto ni aceite ni sal es muy posible que no nos sepa a nada… pero bueno, es una opción saludable para complementar nuestra dieta.
¿Quieres saber cómo bajé de 69 a 55 kilos en 3 meses?
Me llamo Patricia, soy la escritora de este blog y tengo una historia que contarte de cómo conseguí adelgazar y mantenerme en el tiempo sin dietas milagrosas.
Otras personas han buscado:
- CUANTAS CALORIAS TIENE UNA TORTILLA DE MAIZ
- calorias de una tortilla
- calorias de una tortilla de maiz
- cuantas calorias
- tortilla calorias
- cuantas calorias tiene una tortilla de maiz tostada
- cuantas calorias tiene una tortilla frita
- calorias tortilla
- cuantas caloria tiene una tortilla
- cuantas calorias tiene 1 tortilla
¿Qué te ha parecido? Dejanos tu opinión.
comentarios