El tradicional plato japonés reconocido a nivel mundial como uno de los platos más codiciados por muchas personas en el mundo. Hay muchos tipos de sushi y las calorías de los mismos varían dependiendo de cada uno de ellos además son tan deliciosos que suele ser difícil comerlos en poca cantidad. Para resumir la interminable lista de los tipos de sushi. Vamos a tomar como referencia calórica a los más comunes que podemos encontrar en los restaurantes:
- MAKI – arroz avinagrado con verduras y pescado, tiene una versión dulce que lleva mango, para los paladares más excéntricos, todo envuelto en alga nori, suelen ser de tamaño pequeño (25-30 calorías)
- NIGUIRI – pieza pequeña de salmón o atún sobre un poco de arroz avinagrado (40 calorías)
- TEMAKI – cono de alga nori rellena de salmón, atún o mariscos y vegetales, esta presentación es medianamente grande (170 calorías)
- SASHIMI: lamina de pescado crudo con vegetales sin arroz avinagrado (40 calorías)
- URAMAKI: Uno de los más populares también conocido como rollo california, básicamente es un tipo de maki invertido y este suele tener arroz rebosado en huevos de pescado (35 calorías)
La palabra sushi significa arroz y vinagre ya que básicamente es lo que contiene, el sushi nace cuando hace siglos en Asia se usaba arroz avinagrado y algas para conservar el pescado en buen estado, de allí descubrieron el buen sabor que tenían estos tres ingredientes juntos. Aunque el sushi sea reconocido a nivel mundial como una comida tradicional japonesa lo cierto es que tuvo su origen en China.
La estructura común de una porción de sushi solo lleva pescado, arroz con vinagre, verduras, y va envuelto en alga comestible que se conoce como alga nori. En algunas presentaciones como el maki va enrollado en las algas pero no todos los sushis son envueltos, algunos solo se encuentran sobre láminas de alga nori o solo arroz. Podría decirse que es un alimento muy completo, el tradicional sushi al estilo japonés lleva pescado aunque a nivel mundial el relleno varía dependiendo de las culturas, por ejemplo en latino américa suelen ir rellenos de pollo cocido. No es una comida alta en grasas ni calorías, sus presentaciones son pequeñas, todo es cocido no lleva frituras y los aderezos con los que se suele acompañar no van a base de mantecas.
El sushi no engorda de hecho es una buena fuente de omega 3 y proteína ya que sus rellenos tradicionales son con salmón, atún, o mariscos y todas estas carnes son bajas en grasa. Una ración de sushi promedio tiene un total de 10 a 12 piezas, y esta solo aporta entre las 300 a 400 calorías. Si lo comparamos por ejemplo con una hamburguesa de 500 calorías el sushi es una excelente opción para esos días en los que queremos cenar fuera de casa sin descuidar la dieta. Aunque son de tamaño pequeño, cada bocado es una explosión de sabor y lo mejor es que disfruta sin culpa.