La gente consulta ¿cuántas calorías tiene el sirope de agave?, pues este alimento es muy popular en repostería, siendo incluso un sustituto de la miel en diversas ocasiones. Vale decirse que su sabor es fuerte y en ocasiones sirve para endulzar postres con apenas una pequeña ración del mismo.
También conocido como miel o jarabe de agave, esta sustancia se obtiene de la savia obtenida del maguey, planta muy popular de México o Centroamérica y de la cual se obtiene un licor conocido con el nombre de pulque.
Propiedades del sirope de agave
El sirope de agave es bastante dulce. Para tenerlo en su mejor condición se necesita que la planta madure durante ocho años. Una vez que el organismo vegetal tiene esa, se procede a perforar su corteza y se deja salir su savia espesa, muy similar a la melaza de la caña.
La pregunta a ¿cuántas calorías tiene el sirope de agave?, deriva de su alto grado de dulzor, pues resulta que para prepararlo se necesita calentar la savia del maguey hasta concentrarlo a un 10% de su volumen original. De este modo, se obtiene un preparativo que es muy recomendado debido a su bajo valor glicémico.
¿Cuántas calorías tiene?
En total, esta sustancia tiene 310 calorías por cada 100 gramos. Se trata de un valor bastante bajo comparado con otros endulzantes. Además, este alimento tiene una enorme ventaja: con muy poca cantidad puede dotar de un sabor muy dulce a recetas enteras.
En vista de lo antes dicho, se trata de una opción muy recomendable. De hecho, cuando las personas preguntan ¿cuántas calorías tiene el sirope de agave?, se topan con la sorpresa de que muchos nutricionistas lo recomiendan en las dietas destinadas a bajar las colorías y evitar el aumento de lípidos en el organismo.
¿Sirope de agave o miel?
Se trata de una duda recurrente. En primer lugar, hay que tener en cuenta que ambos alimentos tienen un promedio calórico muy similar. Por ejemplo, sucede que la miel tiene 304 calorías por cada 100 gramos.
En cambio, la respuesta a la pregunta ¿cuántas calorías tiene el sirope de agave?, arroja como resultado un total de 310 caloría por cada 100 gramos. Es decir, la miel tiene un índice calórico ligeramente menor.
No obstante, hay que decir que el sirope de agave tiene un sabor más acentuado y requiere de menor cantidad a la hora de ser usado.