Las setas son un alimento delicioso. Ha sido reconocido por muchos nutricionistas por su bajo contenido en grasas y calorías, además brinda gran aporte en vitaminas (A, C, B6) calcio, magnesio. Es utilizado como platillo vegano y por las personas que se preocupan por llevar una vida saludable cuidando de su cuerpo con las comidas. Hay gran variedad de setas comestibles entre las más comunes tenemos:
- Boletos
- Champiñones
- Mízcalos
- Setas de cardo
- Senderillas
- Trompeta de los muertos
- Trompeta amarilla
- Girgola
- Shiitakes
- Colmenillas
Todas las setas son bajas en calorías sin importar su preparación. Una porción de 100 gramos no contiene más de 25 calorías. En particular las setas a la plancha es uno de los platos con menos calorías que se puede preparar ya que su elaboración es a base de verduras, solo para dar un toque de personalización del platillo.
Si aún tienes dudas sobre las setas y sigues estando preocupado pensando que estas te pueden engordar. Dividamos paso por paso la elaboración de un platillo de setas a la plancha tradicional contando todas las calorías.
Ingredientes:
Ajo (2 cabezas)
Perejil (una rama)
Una cucharadita de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
300 gramos de setas fileteadas
Preparación: poner a sofreír el ajo previamente picados en trozos muy pequeños o machacados, con el aceite en una plancha hasta que suelten todo su sabor, a continuación agregar las setas y saltear dejando que doren bien, por ultimo agregar la sal y pimienta al gusto las ramitas de perejil y listo! Puedes acompañar con una ensalada.
Información calórica del platillo: el ajo contiene (8 calorías) 300 gramos de setas (50 calorías) el perejil (0 calorías) una cucharadita de aceite de oliva (60 calorías) No hay que ser un genio para sacar la cuenta si sumamos todas las calorías tendremos un total de 118 calorías en un plato de setas a la plancha.
¿Cuál es la conclusión?..
¡LAS SETAS A LA PLANCHA NO ENGORDAN!
Las calorías solo son una parte de todo el aporte nutricional que tiene este platillo debemos ir más a fondo y tomar en cuenta que un plato de setas a la plancha nos aporta 5% de proteína, vitaminas, minerales, 1.5% de fibra y 0.5% de grasas que tu cuerpo necesita. Saber cuidarte de las calorías de mas es importante para tener una buena salud pero sin embargo; Evitar el consumo de calorías en las comidas no será suficiente para alcanzar tu peso ideal, requiere de disciplina tener buenos hábitos hacer ejercicio y comer bien. No puedes matarte de hambre ya que esto empeorara la situación si lo que buscas es perder unos kilos de más.
Las setas son una buena opción si quieres empezar a buscar alternativas para cambiar tus hábitos alimenticios a unos más saludables, hay mucha variedad en el mercado y prepararlas a la plancha es ideal para empezar a disminuir el consumo de grasas o comidas muy procesadas, recuerda que lo natural siempre le sienta bien al organismo.