Los alimentos ahumados, gozan de gran aceptación por parte de la mayoría de las personas.
El sabor tan particular de los ahumados, se alcanza, luego de exponer la carne al humo y bajo algunas condiciones ambientales, que incluyen temperatura y humedad.
La técnica de ahumar, fue aplicada en principio, a fin de conservar los alimentos, con la intención de poder guardarlos y consumirlos posteriormente.
Sin embargo, se consiguió un mejor resultado: el exquisito sabor que el humo de maderas nobles, le otorgaba a las comidas, en especial a los pescados y particularmente el salmón.
Al tener un sabor tan agradable, si te encuentras a dieta para bajar de peso, seguramente te estarás preguntando, cuántas calorías tiene el salmón ahumando, para saber si debes evitar comerlo en grandes cantidades.
En principio debes tomar en cuenta, que todo lo que consumas en exceso, aportará a tu organismo, calorías de más, lo cual significa que por más saludable que sea el alimento, siempre es recomendable ser comedido y discreto en su consumo.
Dicho esto, hablemos acerca del salmón, un pescado de carne firme y llena de sabor, que constituye un producto muy apreciado en las grandes concinas europeas, bien sea al horno, asado, crudo o ahumado.
En su versión ahumada, el salmón, es considerado una exquisitez, cuya deliciosa carne por lo general, es presentado generosos filetes, que luego son hábilmente cortadas en finas lajas para carpacho.
La cantidad de calorías del salmón ahumado, es de 117 por cada 100 gramos, lo cual constituye aproximadamente, el cinco por ciento de la cantidad de energía que requiere un ser humano adulto, de edad y estatura promedios, para realizar actividades físicas correspondientes al día a día.
Esto sin olvidar que un trozo de cien gramos de salmón ahumado, nos garantiza que estamos consumiendo, ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados , sodio, potasio, proteínas, vitaminas y minerales
En cuanto a los beneficios de comer salmón ahumado, podemos resaltar los siguientes:
Las grasas Omega 3 que contiene el salmón ahumado, contribuyen a que al fortalecimiento del sistema cardiovascular y protege de posibles infartos.
Su alto contenido de proteínas, es un coadyuvante en el desarrollo saludable de la masa muscular.
Ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol y triglicéridos, además estimula la función cerebral.
Al ser poseedor de vitaminas y minerales, el salmón ahumado contribuye absorber nutrientes que finalmente van a mejorar el funcionamiento del organismo.
Ahora bien, muchas personas se preguntan si el proceso de ahumado, reduce algunas de las propiedades del salmón, pero tal preocupación no tiene razón de ser, ya que los valores son los mismos que los del salmón fresco.
Recuerda, que no basta solo contar las calorías de los alimentos, cuando se quiere vigilar la dieta y mantenerse en forma, pues también es necesario consumir mucho líquido, hacer al menos cinco comidas al día y cumplir con los horarios de las mismas.
Por otra parte, debes seguir al pié de la letra las recomendaciones de tu médico y mantener una actitud positiva.
Siguiendo estos pequeños consejos, podrás comenzar a ver resultados más pronto de lo que te imaginas, así que adelante y buena suerte.