Los componentes del pan de molde, sobre todo, el tipo de harina principal empleado en su preparación, son los que determinan la cantidad de calorías que representa cada rebanada.
Indistintamente de la presentación, el pan figura entre los alimentos básicos en la mesa y gastronomía; sin embargo, la presentación de molde se gana la preferencia debido a la comodidad y rapidez, ya que evita tener que comprarlo a diario y está listo para su consumo.
No obstante, pese a ser el favorito de los desayunos y cenas, la mayor parte de los panes de molde no son saludables, de hecho, siempre será menos saludable respecto a la presentación de barra ya que suele llevar mayor cantidad de azúcar, sal y grasas.
Es así que la composición del pan de molde supone mayor cantidad de calorías superando al pan de barra en unas 20 calorías por cada 100 gramos, de ello la recomendación de los nutricionistas de descartarlo de la dieta.
Cada rebanada de pan aporta buenas dosis de calorías
Lo procesado del pan de molde, lo convierte en un producto poco viable cuando se trata de elegir pan, siendo mejor decantarse por uno de barra incluso respecto a su presentación integral.
La razón de ello radica en que su preparación incluye muchas más grasas y azúcares respecto al pan de barra, aconsejando el consumo solo en versiones elaboradas a base de harinas saludables.
Pan de molde integral ¿saludable o no?
Con el pan de molde sucede lo mismo que con los panes de barra, la errada creencia de que elegir la presentación integral es sinónimo de consumir productos saludables.
De molde o no, un pan es saludable si contiene poca sal y se elabora en harinas mínimamente procesadas, ya que de esta forma, se aprovecharán los beneficios que aporta el grano original del que parte.
Calorías del pan de molde
Si bien el pan de molde se elabora con harina, agua, levadura y sal como el de barra, su conservación y textura obedece a la incorporación de grasas que suelen ser saturadas e hidrogenadas con ácidos grasos trans, en palabras más simples, compuestos que de consumirse en exceso, perjudican la salud.
Basta con comparar las calorías de una porción de pan de barra frente a la misma cantidad de gramos del pan de molde para darse cuenta la diferencia calórica, ya que este último aporta 264 Kcal por cada 100 gr, teniéndose que:
- 1 rebanada de pan blanco de molde de 28 gr = 71 kcal
- 1 rebanada de pan integral de molde de 28 gr = 68 kcal
- 1 ración de 100 gr de pan de molde blanco = 250 kcal
- 1 ración de 480 gr de pan de molde integral = 1162 kcal
Pese a la diversidad de opciones, estas son las equivalencias por media que ofrecen la mayoría de los panes de molde; no obstante, más que enfocarse en el impacto calórico, conviene revisar el contenido en grasas velando que la elección concuerde con alternativas que incluyen menos de tipo saturadas.