El pan es un alimento delicioso y versátil, permitiendo su consumo en diversidad de formas y acompañado de un sinfín de ingredientes que le suman calorías a la que ya reviste en sí, por lo que se suele tener la duda de: ¿qué aporte calórico que alcanza junto al aceite?
Las tostadas con aceite suelen ser parte del desayuno en las dietas mediterráneas, creando controversia respecto a su recomendación entre quienes desean perder peso.
La clave de comer pan con aceite sin engordar está en la elección de ambos productos, en otras palabras, es necesario escoger tanto un pan como un aceite saludable, preferiblemente de oliva virgen extra.
Es bien sabido que este aceite tiene la capacidad de ofrecerle al organismo beneficios orientados al cuidado de la salud cardiovascular, la pregunta es ¿son igual de accesibles combinándolos con pan, o mejor aún cuántas calorías supone su consumo?
¿Por qué comer una rebanada de pan con aceite de oliva?
Tomar en el desayuno una rebanada de pan tostado con aceite de oliva es una excelente forma de comenzar el día; cada cucharada del producto no solo contribuye al control de los niveles de colesterol, sino que favorece la digestión y el funcionamiento de la vesícula biliar e hígado.
Sin embargo, esto no resta preocupación respecto a las calorías de ahí lo imperioso de no abusar de las raciones y elegir pan de calidad, o lo que es igual, elaborado de preferencia, con harinas saludables, de lo contrario es bastante probable que el consumo incurra en la ganancia de peso.
¿Cuál es el aporte calórico de una rebanada de pan con aceite?
La variedad de tanto de tipos de pan como de aceite complica la tarea de cuantificar su valor energético; un método sencillo y práctico es sumar las calorías por separado tomando en cuenta que:
- 1 rebanada de pan blanco de molde de 28 gr = 71 kcal
- 1 rebanada de pan integral de molde de 28 gr = 67 kcal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra = 119 kcal
- 1 cucharita de aceite de hígado de bacalao = 41 kcal
- 1 cucharada de aceite de canola = 124 kcal
- 1 cucharada de aceite de girasol = 125 kcal
- 1 cucharada de aceite de soja = 140 kcal
- 1 cucharada de salmón = 123 kcal
Esto hace que, por media una rebanada de pan con aceite equivalga a 200 kcal si se habla de la versión blanca, y 195 kcal en el supuesto de elegirse panes integrales.
Estos valores corresponden a rebanadas de pan de molde, por lo que tratándose de rebanadas cortadas de una barra, puede variar considerablemente, debido a que dependerá de los gramos de las mismas y la propia composición del alimento, recordando que el pan de barra tiene menos calorías que el de molde.