Alguna vez te has hecho la interrogante: ¿cuantas calorías tiene el rabo de toro? Seguramente has devorado algún platillo cuyo ingrediente central es esta carne. ¡Te ha embelesado su sabor! Sin embargo, malicias que tan deliciosa comida albergue un alto índice calórico y te haga engordar. Esto es algo que suele suceder. Muchos platillos suculentos acarrean sobrepeso. Infortunadamente, esto nos obliga a comerlos de manera moderada; aunque nada más de verlos se nos despierte el apetito.
El rabo de toro parece no escapar a dicha circunstancia. Originario de España, es una comida de pinceladas exóticas. ¿Cómo surge? Su abolengo es bastante llamativo. Ocurre que está emparentado a la cultura de la tauromaquia. Al parecer; luego que un torero aniquilaba a su rival en la arena, solía festejar su victoria con un asado preparado con la cola del bovino muerto.
Las recetas con rabo de toro
¿Cuantas calorías tiene el rabo de toro?, es la pregunta vertebral de este texto. Antes de responderla, hemos de repasar el abanico gastronómico que orbita en derredor a la cola de los bovinos. A decir verdad, son pródigas las recetas que se valen de esta carne para seducir el paladar de los comensales.
Lo que nació como un guiso improvisado al final de eventos taurinos, se ha refinado y expandido en un repertorio culinario exquisito. No nos detendremos a explicar los distintos modos de cocción de esta comida. Tan solo mostramos una lista con las recetas más usuales: con patatas, con arroz, al vino blanco, a la cordobesa, en estofado y con almendras.
Ahora bien, recordemos la pregunta inicial: ¿cuantas calorías tiene el rabo de toro? Una respuesta muy precisa depende del modo de cocinarlo. No tiene el mismo valor calórico una receta de “rabo con arroz” que otra de “rabo al vino blanco”. Empero, es posible hacer una media y deducir un promedio genérico de calorías para los platillos hechos con la cola del toro.
Finalmente: las calorías que tiene esta comida
Ha llegado el momento de responder a la inquietud planteada al inicio: ¿cuantas calorías tiene el rabo de toro? Si hacemos un estimado, llegamos a la conclusión que una preparación con esta carne tiene un total de: 674 calorías por cada 100 gramos. Considerando que una persona necesita diariamente entre 1500 y 2000 calorías (dependiendo de la actividad física), se puede afirmar que el rabo de toro se debe comer con moderación.