Cuantas Calorias

Por qué son importantes las calorías

Las calorías son una referencia para determinar la cantidad de energía que aporta cada alimento a nuestro cuerpo, son necesarias para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Se puede decir que calorías = energía, por lo que es muy importante su consumo en nuestra vida diaria.

 

Estas sustancias son tan importantes para nuestro cuerpo, que sin ellas no podría cumplir funciones básicas como la respiración, la digestión de los alimentos, y el funcionamiento de las células de nuestro cerebro, entre otras funciones vitales, así que en definitiva las necesitamos para vivir.

 


Expertos recomiendan medir el consumo de calorías en la calidad que puedan brindar a nuestro organismo, y no en la cantidad. Nuestro cuerpo las quema con cada actividad que realizamos en nuestra vida diaria, como caminar, hablar, comer, e incluso dormir. Si realizas actividades físicas constantemente, como algún deporte, entrenamiento con peso, o ejercicios para definir músculos, es muy importante el consumo de calorías, ya que estas se convierten en energía.

 
Lo ideal para mantener nuestro peso es gastar la misma cantidad de calorías que consumimos. Nos podemos encontrar con un problema, si consumimos más de las que gastamos y acumulamos el exceso de calorías en forma de grasas.

 
Las proteínas, las grasas y los carbohidratos son sustancias que aportan energía al cuerpo en forma de calorías: 1 gramo de proteínas contiene 4 calorías, 1 gramo de carbohidrato también 4 calorías, y 1 gramo de grasas contiene 9 calorías.

Calidad en calorías

Entonces, si hablamos de consumir calorías en calidad, debemos mencionar el tipo de alimentos que consumimos, por ejemplo:

 
Las Proteínas: macronutrientes encargadas de mejorar nuestro sistema inmunológico, podemos encontrarlas en la carne, el pescado,el pollo, los huevos, y en algunos alimentos vegetarianos como la soya.

 
Los Carbohidratos, que constituyen la principal fuente de energía para el organismo, ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso central, del corazón, del cerebro, y de nuestros riñones, los encontramos en alimentos como la leche, los granos, cereales, el arroz, las frutas, hortalizas, y algunos azúcares procesados.

 

Finalmente las Grasas, además de también aportar mucha energía a nuestro cuerpo, contribuyen a un adecuad crecimiento y desarrollo; lo ideal es consumir tipos de grasas buenas para nuestro cuerpo, y éstas las hallamos en alimentos como el aceite de oliva, aguacates, nueces y semillas como la linaza.

La mayoría de los alimentos nos aportan calorías, lo importante es saber medir el tipo de alimento que consumimos, y por su puesto el tamaño de las porciones que llevamos a nuestro plato.

Otras personas han buscado:

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil