En este artículo sabrás por qué engordas, si consumes menos calorías. Las calorías en los alimentos conforman parte de nuestro requerimiento energético diario, pues se relacionan con la cantidad de energía en nuestro cuerpo, mediante un proceso llamado respiración celular, y que a su vez es un procedimiento metabólico.
El consumir menos calorías, no significa que bajaremos de peso, al contrario, cuando se ingieren menos calorías de las necesarias, el metabolismo se adapta a esto, y gasta el mínimo de energía, lo que provoca que no se pierda peso.
Por esta razón es que la dietas hipocalóricas, que no estén diseñadas a partir de las necesidades individuales de cada persona, no funcionan.
El sobrepeso, la condición energética y la edad
Aspectos como la genética, el peso, la edad y la condición energética de cada persona intervienen en la pérdida o ganancia de peso en cada persona.
A partir de la edad adulta disminuyen las necesidades energéticas un 5% por década, ya que se reduce el metabolismo basal, en la mayoría de los casos el sobrepeso se produce si se ingieren más calorías de las que se gastan.
Presta atención a esta sencilla fórmula: Si consumes más energía de la que quemas, aumentas grasa; si consumes la misma energía que gastas, te mantienes, y si quemas más de las que consumes, pierdes peso.
Lo importante con las calorías no es consumirlas en mayor o menor cantidad, si no en calidad que estas brinden a tu organismo. Por esto es recomendable que realices una lista de alimentos equilibrada entre proteínas, carbohidratos y grasas, que aporten nutrientes a tu cuerpo, ya que son nuestra principal fuente de energía.
Entre los 25 y 30 años son muy evidentes los cambios hormonales, tanto en hombres como en mujeres, éstos disminuyen las grasas magras, en especial la muscular y también las necesidades energéticas.
Con 40 años, el organismo gasta un 5% menos de energía, lo que se traduce en un 10% de menos calorías. Así el paso de los años nos conlleva a consumir menos calorías.
La masa muscular es la más activa metabólicamente, pues es la que quema calorías, por lo que en esta edad, se recomienda hacer ejercicio y consumir suficientes proteínas para aumentar la cantidad de músculo y perder más calorías.
¿ Por qué engordas?
Engordamos por el exceso de calorías que se absorben con respecto a las calorías consumidas, y en función del ejercicio físico que realicemos. Las grasas no nos hacen engordar, esto dependerá de nuestro etilo de vida.