Que un alimento sea integral no quiere decir que sea del todo saludable, y es que su aporte calórico depende de su calidad, el tamaño de la porción y con qué se acompañe. Para muestra el pan integral tostado con mermelada.
La creencia popular pone al pan integral como la alternativa ideal en regímenes que cuidan el peso, y más si se ingiere tostado debido a que el proceso de desecado reviste la reducción de humedad que le otorga esa textura crocante que exige mayor masticación, prolongando la sensación de saciedad.
La pregunta está en si verdaderamente se trata de un alimento saludable, y más específicamente, si lo es cuando se acompaña de mermelada. Pues bien, está claro que siendo de calidad, el pan integral tostado tiene menos calorías respecto al pan blanco, quedando por desvelar el adicional del acompañante.
La cantidad de azúcar que reúnen las mermeladas la descartan de la lista de alimentos con bajo índice calórico, sin embargo, es posible encontrar versiones ligeras a base de edulcorantes que disminuyen un poco la cantidad de calorías
¿A cuantas calorías equivale un pan integral tostado con mermelada?
Siendo igualmente un carbohidrato, el incorrecto consumo de pan integral supone igualmente un enemigo de las dietas saludables. En efecto, las presentaciones integrales aportarán mayores beneficios respecto al pan blanco, pero su carga calórica sigue siendo un riesgo.
Tratándose de versiones 100% integrales, cada rebanada de pan integral equivale a 67 calorías de las cuales 1 gramo corresponde a grasas y 13 a hidratos. Si se comparan con el pan blanco, las diferencias no son muchas ya que la misma porción supone 17 gramos de hidratos y 2 de grasa aun con las 92 kcal.
Ahora es turno de analizar las calorías de la mermelada, el problema con ella radica en la inexistencia de una regla clara, ya que dependerá de su composición, la forma de preparación e incluso los ingredientes que incluye.
Serán aconsejables las que reemplazan la fructosa por edulcorantes e incorporan mayor cantidad de frutas, eligiendo siempre las opciones que de manera natural, están cargadas de fructosa.
Tomando en consideración esto, por media, una porción de pan integral tostado con mermelada puede alcanzar las 250 kcal aportando apenas 11 gramos de proteínas y 6 de fibra, puesto que la mayor parte de la composición se la llevan los carbohidratos y azúcares.
El tamaño de la porción
Cabe enfatizar que este valor poco tiene que ver si en lugar de una ración se considera una rebanada de pan de molde tostada e integral, ya que supondrá apenas 134 kcal.