El pan integral es muy usado por su alto contenido de fibra, lo que contribuye con el tránsito intestinal. Una rebanada acompañada de una lonja de queso representa una comida sana y ligera, popular entre las personas que desean mantener la figura o bajar de peso.
Número de calorías del pan integral
El pan integral o moreno se diferencia del blanco por estar elaborado con harina no refinada, lo que se traduce en granos enteros que contienen gran cantidad de fibra y contribuyen con la digestión, retrasando el envejecimiento y reduciendo los niveles de colesterol.
Por el consumo de una rebanada de pan integral, que equivale a 30 gramos de peso, nuestro organismo recibe aproximadamente 65 kcal. Pero si nos guiamos por un desayuno el número de calorías se duplicaría, es decir sería de 130 kcal, ya que generalmente servimos 2 rebanadas.
Número de calorías de una lonja de queso
El queso es un subproducto de la leche de animales como la vaca, cabra, oveja, búfala y camella, y también de vegetales, el cual se obtiene de la maduración de la cuajada, y tiene muchas variedades producto de su forma de preparación y maduración.
La mayoría de los quesos de fabricación artesanal tiene 30% o más de contenido graso por kilo. Pero a través de los años han surgido quesos procesados bajos en grasa como el requesón o el tipo petit, los cuales contienen sólo un 10% de grasa.
Si nos encontramos en un régimen de dieta por salud o para mantener el peso, es importante saber que una lonja de queso de unos 20 gramos contiene 85 calorías. Con esta información podemos tener el control de la cantidad a consumir y con qué otros alimentos combinarlo.
¿Una rebanada es suficiente?
Si una rebanada de pan integral acompañada de una lonja de queso suman 150 calorías, el doble de esta cantidad sumarían 300 kcal. Elegir cualquiera de las dos cantidades para un desayuno estará bien, pues se encuentran dentro del porcentaje aceptable para aportarnos la energía necesaria para comenzar el día.
Pero si a esto le sumamos un huevo salcochado y una rebanada de jamón, el porcentaje aumentaría un poco más, y tampoco estará mal, ya que los nutricionistas recomiendan el consumo diario de 2000 calorías, distribuidas en 5 comidas.
¿Mejor integral o blanco?
Aunque parezca que el pan blanco supera en gran porcentaje el número de calorías que contiene el pan moreno, la diferencia es minúscula, ya que una rebanada de pan clásico contiene 75kcal. Sólo 10 puntos sobre el integral.
Ambos panes tiene propiedades que benefician al cuerpo humano, pero el integral supera las expectativas, gracias a que está elaborado con harina sin refinar y sin procesar, además de avena, aceite de oliva y huevos. En consecuencia tiene un valor nutritivo más alto, contiene vitamina B, minerales y fibra.
No obstante los especialistas en nutrición recomiendan el consumo del pan integral y otros alimentos integrales para mejorar el funcionamiento del metabolismo y lograr brindar a nuestro cuerpo una alimentación sana.