El pan y el queso parecieran estar hechos el uno para el otro, es la combinación perfecta para un desayuno o para una cena, y también para merendar. Ambos le aportan nutrientes a nuestro organismo y tiene un alto contenido calórico.
Calorías que nos aporta el pan
El pan está catalogado como un alimento básico elaborado a base de harina de trigo, levadura, sal y agua. Existen muchas variedades, los hay blancos, morenos, dulces, salados, redondos y largos. Su sabor, color y textura varían según los ingredientes que se le añadan a la preparación de la masa.
En esta oportunidad nos vamos a referir al pan blanco salado, el más popular, antiguo y el que tiene más presencia como acompañante de cualquier menú. Una rebanada de este rico alimento tiene un peso aproximado de 30 gramos, lo que es igual a 75 kcal.
Ahora queda en nuestras manos decidir si comeremos sólo una rebanada o si duplicaremos la porción. Con estos datos ya sabemos que al comer el doble obtendremos dos veces más calorías, es decir 150 kcal, sin ningún agregado.
Calorías que nos proporciona el queso
La leche proviene de la vaca, y el queso proviene de la leche, así que de manera indirecta el queso proviene de un mamífero, aunque no tiene que ser exclusivamente un bovino, también existen quesos de oveja, cabra y otros rumiantes.
En el mundo existen cientos de tipos de quesos, en el viejo continente donde nació este producto, su elaboración es mayormente artesanal, motivo por el cual tiene un mayor porcentaje de grasa que los procesados.
Por ejemplo, el queso parmigiano reggiano, gruyére o azul contiene 30 por ciento o más grasa por kilo, que el queso mozzarella, ricotta o el feta, que nos aportan sólo un 10 por ciento de contenido graso por kilo.
Tomando como referencia un queso que tiene un nivel de grasa intermedio, hemos calculado que 20 gramos del producto tiene 85 calorías. Esta información nos permitirá decidir qué cantidad consumir en determinado momento del día.