Las tostadas con mermelada son tan populares que las podemos encontrar incluso en hoteles y restaurantes. Un par de este pan tostado es suficiente para llenar de energía a un deportista, por lo que no está nada mal comenzar el día comiéndose.
Casi 300 calorías en unas tostadas
Si alguna vez escuchaste “desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un mendigo”, esa persona no se refería al estatus social si no a las porciones y la calidad de los alimentos que debemos consumir en las principales comidas del día, para que nuestro organismo funcione a la perfección.
El desayuno es y será la comida más importante para nosotros, ya que es la que nos aporta la energía necesaria para realizar las tareas, bien sean físicas o mentales, que debemos realizar durante las primeras horas del día. Es por ello que debemos elegir alimentos que sean ricos en calorías.
Tal es el caso del pan tostado con mermelada el cual tiene aproximadamente 285 calorías, lo que representa el 20 por ciento de las calorías que demanda nuestro organismo para funcionar desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 de medio día.
Por separado, una rebanada de pan de 60 gramos contiene 161 calorías, mientras que 50 gramos de mermelada representan 125 calorías. Si a esto le sumamos un poco de mantequilla, la cual siempre forma parte de esta combinación, el número de calorías aumentaría.
Aportes nutricionales de las tostadas con mermelada
El pan tostado con mermelada aporta energía de fácil digestión al cuerpo humano, por ello es muy consumido por las personas que se dedican a realizar actividades deportivas antes de comenzar sus rutinas matutinas.
Esta combinación contiene las vitaminas de las frutas y carbohidratos refinados, provenientes de la harina del pan. También contienen vitaminas liposolubles, que se encuentran en la mantequilla. Específicamente vitaminas del complejo B, antioxidantes, licopeno y vitamina C.
No apto para diabéticos u obesos
Las tostadas con mermelada se caracterizan por tener un elevado índice de azúcares, lo que se traduce en carbohidratos refinados fáciles de absorber por el organismo, de manera que si las calorías no son quemadas de inmediato resultan perjudiciales para el control de azúcar en la sangre.
Es decir, su consumo no es recomendado para personas que tienen problemas con el azúcar como por ejemplo las diabéticas, obesas o que sufren problemas en el corazón. Ya que contienen dos tipos de carbohidratos fáciles de asimilar.
¿Cómo fortalecer nuestro desayuno?
Aunque las tostadas nos aportan un elevado porcentaje de energía, no contienen la porción de proteínas que debe ingerir nuestro organismo en el desayuno.
Además tampoco contiene calcio, ya que ni el pan, ni la mermelada tienen entre sus componentes este mineral. Tampoco hierro, así que no son las ideales para las personas que sufren de anemia baja.
Por tal motivo es recomendable añadirle algunos elementos que puedan fortalecer este alimento y cubrir las necesidades de nuestro organismo. Como sésamo o leche, lo cual le aportaría calcio.