Combinar pan con mantequilla puede resultar toda una explosión de calorías, pero siendo honestos, pocos pueden resistirse a esta fusión de sabores, sobre todo, cuando se trata de pan de molde.
Por tendencia, el pan con mantequilla figura entre los desayunos más comunes, aún sin ser el más saludable; sin embargo, su inclusión dentro de la dieta debe estar sujeta a dos aspectos: la cantidad y la calidad de los alimentos.
El primero se vincula a que las porciones elegidas tienen que estar acorde a los requerimientos individuales según las calorías que se queman en las actividades diarias, mientras que la segunda a la correcta elección tanto del pan como de la mantequilla.
De acuerdo a ello, no hace falta privarse del gusto de comer pan con mantequilla, sino escoger panes elaborados en harinas saludables y mantequillas bajas en grasa, así se logrará una considerable reducción del aporte energético y el aprovechamiento de los pocos nutrientes que suponen estos alimentos
¿A cuantas calorías equivale una rebanada de pan con mantequilla?
A grandes rasgos, una porción de pan con mantequilla equivale al consumo de 229 kcal de las que apenas 10% corresponden a proteínas, surgiendo la interrogante respecto a lo conveniente o no de incluir en la dieta
El problema con esta equivalencia es que es bastante genérica, resultando necesario considerar la forma en la que varían las cantidades calóricas dependiendo del tipo de pan, el tamaño de la poción y su calidad, condición que se repite en la mantequilla.
En este sentido, lo ideal es conocer el aporte calórico del pan de acuerdo a su presentación, teniéndose que:
- Pieza de 100 gramos = 280 kcal
- Porción de 24 gr = 70 kcal
- Tajada normal = 70 kcal
- Rebanada pan de molde = 32 kcal
- Tajada delgada de pan = 50 kcal
- Rebanada grande = 79 kcal
Claro, que en la ecuación que persigue esclarecer las calorías del pan con mantequilla las aportadas por el pan no tienen tanto peso respecto a las que brindan algunas clases de mantequillas.
Es así que una rebanada de pan de molde untada de una cucharada de mantequilla puede equivaler hasta a 260 kcal, de las cuales, la mayor parte provienen de grasas malas demandando al menos 15 min corriendo para quemarlas.
Esta es la razón por la que, exceptuando panes elaborados en harinas saludables –como las de centeno, avena o quinoa– y mantequillas bajas en grasa, la combinación resulta poco aconsejable en dietas para adelgazar o que persiguen mantener el peso ideal.