Si miras a tu alrededor y haces un pequeño sondeo, te sorprendería descubrir, cuantas personas de tu entorno son intolerantes a la lactosa.
Y es que esta, es una condición fisiológica muy común, que obstaculiza a quien la padece, facultad de digerir la lactosa y por ende, se genera una serie de molesticas, como gases y dolores abdominales, diarrea, vómitos e incluso mareos.
Sin embargo, existen empresas especializadas en comercializar productos lácteos, que ofrecen a sus consumidores, una clase de leche libre de lactosa, a fin de satisfacer las necesidades de todos quienes adquieren sus productos.
Ahora bien, si te encuentras a dieta o te gusta mantenerte en forma, de seguro te preocupa las calorías de la leche sin lactosa, pero es cuestión de seguir leyendo, para salir de dudas.
En este artículo, además de conocer la carga calórica de la leche sin lactosa, vamos a descubrir una serie de beneficios, que te otorga erradicar la lactosa de tu alimentación.
¿Qué es la leche sin lactosa?
La lactosa es el azúcar de la le leche y cuando una persona no produce suficiente lactasa, o sea, la enzima que digiere la lactosa, se produce una serie de malestares orgánicos, conocidos como intolerancia a la lactosa.
Pero entonces, ¿qué es la leche sin lactosa ¿cómo se logra su obtención? ¿Pierde nutrientes durante el proceso? Pues la respuesta es muy sencilla.
La intolerancia, es un trastorno que aparece después de la ingestión de la lactosa (el azúcar de la leche) cuando la persona que la ingiere, no produce la enzima lactasa, que por muy confuso que sea, así se llama la enzima que digiere la lactosa.
Por lo tanto, al no absorber correctamente el azúcar de la leche, este se fermenta en el colon y produce los molestos gases, hinchazón en el vientre, dolores estomacales y todas las incomodidades relacionadas con la incapacidad corporal de descomponer la lactosa.
Para evitar la intolerancia a la lactosa, se produce leche sin lactosa, lo cual se consigue, adicionando a la leche, una cantidad extra de lactasa, mediante levadura y en algunos casos, también se logra con ciertos tipos de hongos.
En otras palabras, la leche sin lactosa es un tipo de leche intervenida y alterada, a la cual no se le extrae la lactosa, sino que se le agrega un poco màs de lactasa, a fin de que esta última (un enzima), se encargue modificar y romper la lactosa en dos partes: galactosa y glucosa,.
Con esta acción, los científicos han logrado una leche más ligera y de mejor digestión, que se recomienda a personas con la condición de intolerancia, no así para aquellos que padecen de alergia a la leche, pues esta tiene que ver con una proteína llamada caseína. En todo caso, los alérgicos NO están protegidos si consumen leche sin lactosa.
¿Cuántas calorías tiene un vaso de leche sin lactosa?
Es una ilusión poensar que un vaso de leche sin lactosa, podría tener menos calorías que un vaso de leche entera, ya que el proceso de disminuir la lactosa de la leche, se realiza adicionando lactasa y no quitando grasa, hidratos de carbono o azùcares a la misma.
En todo caso, un vaso de 250 mililitros de leche deslactosada, aportan una cantidad considerable de energía al organismo, ya que està contabilizada en 110 calorìas.
Esto debe ser tomado en cuenta, si pretendes hacer alguna dieta para bajar de peso, pues tambien existen en el mercado alguas marcas que ofrecen leche desdanata, además de deslactosada.