Llevar la cuenta de la carga energética de los alimentos que ingerimos diariamente, mediante diferentes métodos, se ha convertido en una práctica sumamente popular en nuestros días.
Eso sucede porque gran cantidad de consumidores, se han ido sumando a la búsqueda del bienestar físico, a través de la buena alimentación.
Uno de los alimentos más usados para tal fin, es la leche de almendras, la cual contiene vitaminas y nutrientes de origen vegetal.
Por ello, muchas personas se preguntan ¿cuántas calorías tienen la leche de almendras? a objeto, de no sobrepasar los límites permitidos por su régimen alimenticio.
Una cosa es segura: la cantidad de calorías, es inversamente proporcional a los beneficios que el producto puede ofrecer al organismo.
Para obtener la leche de almendras, debe seguirse algunos sencillos y pasos, y tener la paciencia de esperar al menos doce horas para que ésta se hidranten durante toda la noche.
Pero la verdad es que la espera, se hace corta, al probar el producto y constatar que funciona como la leche descremada y se puede agregar al café, al té o en algunas recetas, pero aun con menos grasa, gran cantidad de proteínas, y muy pocas calorías.
La elaboración es sumamente fácil, sólo debes remojar una taza de almendras (aunque puedes doblar o triplicar la cantidad) en agua y colocarla en la nevera durante toda la noche; ya en la mañana, cuando las semillas estén suaves, elimina el exceso de líquido y lleva las almendras da la licuadora o procesador de alimentos, con agua filtrada y unas gotitas de vainilla y una pizca de sal.
Cuando la mezcla esté bien procesada, debes tamizarla en una tela muy fina, a fin de obtener el extracto líquido de las semillas, que es lo que se conoce como leche de almendras
Como dato adicional, te cuento que con el sedimento que queda en el tamiz, puedes preparar harina de almendras, colocando la pulpa en un recipiente plano y deshidratándolo en el horno a baja temperatura, hasta que la observes tostada. Esta harina es la indicada para preparar pancecas, pasteles y galletas, bajas en calorías.
¿Cuántas calorías tiene un vaso de leche de almendras?
Si te encuentras a régimen alimenticio para perder peso, encontrarás en la leche de almendras, un ayuda incalculable, pues cada cien mililitros de esta deliciosa, cremosa y nutritiva bebida de origen vegetal, contiene 17 calorías.
Por ello y haciendo una multiplicación simple, un vaso te tamaño regular, es decir unos 250 mililitros, provee unas 42,50 calorías.
¿Qué beneficios tiene la leche de almendras?
- Ingerir alimentos sanos, frescos, bajos en azúcar y con el mínimo de grasas, es una acción que nuestro organismo agradece con creces.
- Por esta razón, cuando hablamos de los beneficios que nos puede traer, la sustitución de la leche entera, por leche de almendras, nos concentramos en el mejoramiento de nuestra salud y de nuestra apariencia.
- Ayuda a bajar de peso, ya que no contiene grasa y por ende, casi no aporta calorías, además es mucho más fácil de digerir que la leche entera de origen animal. Incluso, es mucho màs ligera que la leche semidescremada y la desnatada.
- Al ser baja en grasa, la leche de almendras contribuye con la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos,
- Por otra parte, su alto contenido de fibra soluble e insoluble, la convierte en un alimento ideal para el tratamiento de malestares del tracto digestivo y el tránsito intestinal.
- Es ideal para todos aquellos pacientes intolerantes a la lactosa, pues la leche de almendras, está completamente libre de este componente, que se encuentra sólo en los productos lácteos de origen animal.
- También es una bebida rica en vitaminas y minerales que puedes se consumida por todas aquellas alérgicas al gluten.
¿Cuál es la mejor leche de almendras?
Debido a la sencillez de su preparación, la leche de almendras, puede fácilmente prepararse en casa. Por ello, lo ideal es que la obtengas tu mismo, pues así te evitas la preocupación por el tiempo que pueda llevar en la nevera del almacén, antes de comprarlos.
Por otra parte, la leche de almendra envasada industrialmente, te ofrece la ventaja, de haber sido enriquecida con vitaminas, minerales y especialmente calcio, que se absorbe fácilmente y es aprovechado por el organismo.
En definitiva, tienes que comenzar a comparar, sabor, densidad y calidad de nutrientes, antes de decidir, con cuál de ellas te quedas.