Al igual que las personas, las mascotas requieren una alimentación adecuada a sus necesidades y peso; por regla, estos estándares se encuentran en gramos, demandando una báscula para calcular con precisión la cantidad de comida ideal. En su ausencia un vaso puede ser la solución, pero ¿a cuántos gramos equivale?
Algunos alimentos para mascotas ofrecen la ventaja de incorporar en el envase un dosificador, así como la tabla de equivalencia entre gramos y pesos, que se recomienda de acuerdo a las diferentes especies.
El problema está en las marcas que no lo incluyen, obligando al uso de una báscula para determinar la cantidad de comida precisa que se le proporciona a las mascotas en función de sus requerimientos.
Ante la ausencia del instrumento de medición, los cálculos quedan limitados a tazas, cuencos o vasos, surgiendo la inquietud respecto a cómo determinar los gramos a los que corresponden cada uno de ellos.
¿Cómo determinar los gramos a los que equivale un vaso de pienso?
Normalmente, la información desglosada en los empaques de pienso para mascotas incluye la ración diaria recomendada de acuerdo al peso del animal, así como la tabla de conversión en la que se incluye la cantidad en gramos y tazas.
Del mismo modo, muchos fabricantes ponen a disposición tazas de mediciones especiales que facilitan un cálculo preciso. Ante la ausencia de este instrumento, la báscula representa la siguiente mejor opción, permitiendo pesar el alimento según las necesidades de la especie.
Pero, ¿qué pasa cuando lo único que se tiene a disposición es un vaso común y corriente, cuál es la forma de calcular su contenido a gramos? Todo depende del tamaño del vaso.
¿A cuánto equivale un vaso de pienso?
Por regla, se habla de un vaso al instrumento cuya capacidad coincide con el de una taza, es decir 250 ml; el inconveniente está en que los piensos son sólidos de ahí que se miden en gramos.
Considerando las tablas de equivalencia de las principales marcas del mercado, la cantidad de pienso que cabe en un vaso es de 80 gramos. Sin embargo, el peso puede variar de acuerdo al tamaño de cada pieza del alimento.
Los piensos pequeños generan más peso
La razón por la que se recomienda comprar un cucharón que incluya las medidas exactas radica en que los gramos que caben en un vaso pueden diferir según la presentación del pienso, pues siendo pequeño cabrá mucho más, entendiéndose que también se incrementarán los gramos.
En otras palabras, en algunas presentaciones un vaso de pienso puede equivaler a 100 gr o menos de 80 gr, regularmente 75 gramos de alimento para perros de razas grandes, mientras que destinados a gatitos alcanzan alrededor de 120 gramos.
Recomendaciones para calcular los gramos de pienso
Cuando no se dispone de una báscula o taza medidora especial, la posible solución está en comprar en tiendas para mascotas, la cantidad de alimento que requiere la dieta diaria de la mascota y verterlo sobre un recipiente o vaso para luego marcar hasta donde llenar.
Otra forma de medir el volumen es separar el paquete de pienso en porciones, por ejemplo si se compra un empaque de 800 gramos y el animal consume 50 gramos diarios tendrá que dividirse el contenido en 16 raciones.