Las fresas, conocidas también como frutillas, son una fruta de color rojo brillante, delicioso sabor y agradable aroma, rico en vitaminas y minerales. Se obtiene de la planta con su mismo nombre.
Se pueden conseguir en su mayoría en primavera-verano, aunque podemos conseguir las de invernadero todo el año, tienen menos sabor.
Se le considera «La reina de las frutas» en occidente.
Beneficios de las fresas
Es una fruta rica en vitaminas y minerales por lo que es un excelente alimento para el crecimiento.
Son recomendadas de manera estricta durante el embarazo para evitar las malformaciones, por su alto contenido en ácido fólico.
Las fresas tiene propiedades antianémicas y reconstituyentes; Motivo por el cual son excelente alimento para combatir la deficiencia nutricional igual que para prevenir infecciones.
Son capaces de inhibir las células cancerígenas que atacan a las células sanas.
Contienen ácido salicílico en grandes cantidades por lo que se le considera una aspirina natural; además que es excelente para los que padecen de ácido úrico. Por su efecto desintoxicante es ideal en los casos de trastornos reumáticos y gota.
Los azúcares provenientes de las fresas son en su totalidad tolerables por diabéticos. Por lo que pueden ser introducidos a su dieta sin problemas.
Componentes de las fresas
- lecitina, fibra, pectina
- flavonoides
- minerales (magnesio, potasio y cobre)
- ácido fólico, vitamina B2, vitamina B3, vitamina C
- taninos
Resumen nutricional (1 taza en rodajas)
- 53 Kcal (7% grasas, 85% carbohidratos, 7% proteínas)
- 0,5 g Grasa
- 12,75 g Carbohidratos
- 1,11 g Proteínas
1 fresa grande
- 6 Kcal (7% grasa, 85% carbohidratos, 7% proteínas)
- 0,05 g grasa
- 1,38 g carbohidratos
- 0,12 g proteínas
*Estos valores se basan en una dieta de 2000 kcal.
Ideas para consumir la fresa
Las fresas se pueden consumir desde su presentación natural hasta en elaborados platillos y postres. A continuación les doy algunas ideas para hacer este fin de semana:
- Confitura
- Tierno pastel
- Crema de fresa y queso mascarpone
- Mojito con albahaca
- Tarta de queso y mermelada
- Smoothies
- Helado de plátano y fresa, sin azúcar
- Cheesecake helado de fresas, oreo y chocolate
- Mermelada casera
- Fresas con chocolate
Estas son solo algunas de las deliciosas maneras en las que podemos consumirlas. Existen una infinidad de formas más que podemos encontrar en la internet, les invito a aprovechar el cierre de temporada con un delicioso plato de ellas.
Les quiero reiterar que el valor nutricional, como le he dicho en post anteriores, se verá afectado de acuerdo al plato que la agreguemos. Pero sí es una opción saludable más para incluir en nuestra dieta alimenticia diaria.