La dieta de la zona fue creada por Barry Spears y a principio de los años 90 fue propuesta por primera vez.
Barry Spears es un científico norteamericano, bioquímico, especializado en el control dietético de las respuestas hormonales y las terapias contra los tumores.
Esta dieta se hizo famosa cuando en los 90 celebridades de Hollywood como Jennifer Aniston y Brad Pitt, se hicieron sus seguidores.
¿En qué consiste la dieta de la Zona?
En relación a la distribución de los macro nutrientes, esta dieta se basa en la “correcta proporción” 40/30/30: es decir 40% Hidratos de Carbono, 30% Proteínas y 30% Grasas. Por lo tanto se trata de una dieta hiperproteica. La relación 40-30-30 debe darse en cada comida y las meriendas.
En esta dieta más que una fuente de calorías, el alimento es considerado como un medio para controlar la liberación de las hormonas, para que con esto sea posible: Alcanzar el óptimo equilibrio, Determinar las respuestas hormonales y Controlar todas las funciones vitales del cuerpo.
Calorías en la dieta de la Zona
La dieta de la zona es hipocalórica, debido a que la distribución de calorías es mucho menor de las necesidades energéticas de quienes la siguen.
No debe sobrepasar las 1100 calorías al día, lo que es muy poco debido a que la cantidad de calorías recomendadas en mujeres es de 1500-2000 y en un hombre 2000-3000 calorías.
Esto no es muy recomendado, puesto que al reducir tanto las calorías aunque pierdes peso, tu salud corre un alto riesgo.
Las cantidades recomendadas
Para saber cómo debes hacerlo, primero hay que cuantificar las necesidades diarias que son diferentes para cada uno; estas se determinan por:
- Peso corporal
- Porcentaje de masa magra
- Porcentaje de masa grasa
Estos valores se consiguen tomando en cuenta: Sexo, características antropométricas y actividad física, que nunca debe faltar.
Entonces teniendo esto, cada persona debe consumir una cantidad de bloques que a su vez contienen la cantidad justa de carbohidratos, proteínas y grasas.
Ventajas y desventajas de la dieta Zona
Esta dieta como todas tiene ventajas y desventajas, que se adecuan al tipo de persona que las siga. A continuación mostramos algunas.
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Elimina los azúcares y harinas refinadas. |
Las proporciones recomendadas por la OMS de Carbohidratos, proteínas y grasa, difiere en sus valores. |
Hay más variedad de alimentos comparado con otras dietas proteicas |
Para hacerla de manera adecuada. Se complica planificar que todas las comidas tengan la justa proporción 40/30/30. Se dificulta bastante salir a comer fuera. |
Elimina grasas trans y saturadas, guiándonos a consumir grasas saludables. |
Hay alimentos básicos que están prohibidos, lo que no la favorece para hacerla a largo plazo. |
Estoy más de acuerdo en implementar hábitos saludables y cambiar la alimentación; conociendo los beneficios de cada alimento y los requerimientos de nuestro organismo para un correcto funcionamiento. Debido a que al hacer dietas nuestro organismo se acostumbra y nos volvemos dependientes.