Para muchos, dejar de comer arepa es algo casi imposible, ya que son fáciles de hacer y tienen buen sabor. No obstante, cuando deciden empezar a comer saludable, lo mejor es conocer la manera de preparar una arepa baja en calorías que pueda ser acompañada por otros ingredientes con poco nivel calórico.
Si bien es una comida muy común en algunos países, también se debe considerar el valor energético que estas contienen, pues al descuidar mucho o no darle importancia a este tipo de alimentos, evidentemente, puede haber un gran aumento de calorías en el organismo.
Lo mejor es llevar un registro, para conocer a detalle el efecto que puede tener sobre el cuerpo si se come arepas en exceso.
Algo que hay que reconocer es que, cualquier alimento, independientemente de si es saludable o no, consumirlo en exceso genera daños a la salud, por lo que debes tener una alimentación balanceada para una mejor salud.
¿La arepa engorda?
Las calorías que contiene una arepa varían en tamaño y en preparación. Teniendo eso en cuenta, realmente una arepa promedio, del tipo asada, puede llegar a contener al menos 390 kcal.
Por otro lado, la arepa frita, por el simple hecho de necesitar mucho aceite para su preparación, tiende a ser de las que tienen un valor calórico más elevado, pues cuenta con 400 kcal por cada 100 gr.
Con esto se puede entender por qué la arepa no es considerada una comida saludable, ya que, aún cuando contiene nutrientes, el balance nutrición-calorías no hace de ella una comida que se deba considerar al momento de hacer dieta o empezar a comer saludablemente.
Sin embargo, existen formas de hacer de las arepas una comida baja en calorías.
Arepas saludables
Existen recetas que pueden hacer de la arepa una comida saludable, rica en nutrientes, proteínas y con un bajo nivel calórico.
- Las arepas que son preparadas con vegetales suelen ser las favoritas para todas aquellas personas que cuidan mucho los alimentos que consumen y, con los acompañantes adecuados, suele tener al menos 100 kcal por arepa promedio.
- Si estás intentando dejar de comer harinas, pero quieres eliminarlas poco a poco, puedes probar una receta deliciosa como las arepas de avena, que entre las hojuelas y un poco de harina disminuyen su consumo. Estas cuenta con un valor energético de 188 kcal por unidad.
- También existen recetas que son preparadas con chía u otras semillas y harina, pero puedes sustituir la harina por avena y zanahoria u otros vegetales.
Alimentos para sustituir a la arepa
Aún cuando varíen en formas de preparación, en acompañantes y demás factores que incrementan el consumo de calorías, también puedes optar por sustituir la arepa por otros alimentos que tienen un nivel nutricional más elevado, fibra y un índice calórico menor.
Un buen inicio es sustituir la arepa de los desayunos con frutas. El plátano o banana tiende a ser una fruta con fibra que ayuda a disminuir los antojos durante el día. Dicha fruta contiene aproximadamente 100 kcal cada unidad de tamaño promedio.
También una taza de frutas variadas que contiene cítricos es un buen alimento si decides disminuir los antojos durante el día y tener energía. Sólo contiene 91 kcal.
Otra opción pueden ser las tostadas de pan blanco sin grasas o mantecas son una comida ideal para comer en el desayuno o cena acompañado de algún alimento saludable de tu preferencia. Cada rebanada contiene un valor energético de 69 kcal.