La leche es un alimento esencial y de mucho valor proteico en cualquier dieta. Desde los primeros años de vida es el alimento base para incentivar al crecimiento del ser humano, por su gran cantidad de nutrientes y vitaminas.
Así como las carnes y huevos, la leche agrupa una importante cantidad de proteínas que se relacionan directamente con su origen y funciones esenciales. Un vaso de leche contiene ocho (8) gramos de proteína, y cubre perfectamente las necesidades de aminoácidos del organismo que requiere diariamente. Es decir que si diariamente consumes dos vasos de leche, estarás aportando a tu cuerpo 16 gramos de proteínas, lo que no es demasido si se es una persona activa, con suficientes requerimientos calóricos.
Este consumo puede ser ideal y completamente saludable para un hombre o mujer promedio, con un entrenamiento físico regular, sin embargo la leche está asociada a a un gran número de calorías y componente lácteo en sus fórmulas, por lo que especialistas recomiendan consumirla con moderación.
La proteína es un componente esencial en personas que desean hacer una transformación corporal, y aumentar el tamaño de sus músculos a través del entrenamiento, con un consumo básico de dos tazas de leche al día se estará aumentando la ingesta de proteínas.
Este importante alimento está compuesto por entre un 3 y 3,5% de proteínas, las cuales se distribuyen en seroproteínas o proteínas solubles, y caseína, destaca por su valor biológico y tiene un gran potencial como regulador y potenciador del crecimiento.
Componente proteico en otros tipos de leche (1 vaso):
Leche de almendras 1 gramo de proteína
Leche de Soja 7 gramos de proteína
Leche descremada 8 gramos de proteína
Componentes nutricionales de la leche
Aparte del alto valor proteico de la leche, este alimento agrupa también nutrientes esenciales como el calcio, potasio y vitaminas A y D, este alimento contiene dos tipos de proteína de alta calidad, el suero de la leche que representa un 20% y la caseína con un 80%.
La leche, a diferencia de otras fuentes de proteína, es considerada una proteína completa, y se aleja de los componentes artificiales como las barritas de proteína, proteína de soja, u otras formas procesadas que además contienen azúcar, y no son recomedadas en dietras proteícas u organicas como la diet paleo.
Proteínas en la leche de Cabra
La leche de cabra también es un alimento de origen animal alto en proteínas, que proporciona un importante número de aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. En comparación con la leche de vaca, la leche de cabra tiene proteínas de menor tamaño, sin embargo es recomendada en algunas personas con problemas de intolerancia a los componentes fuertes de la leche de vaca.
Es más fácil de digerir por el organismo, y es una muy buena alternativa para quienes tengan alergia a las proteínas de la leche de vaca. Además de ser rica en calcio, y en vitaminas A, D, B1, B2 y B12.
Leche de cabra contiene unos 3,7 gramos de proteína por cada 100 gramos, mucho menos que la de vaca, pero con un importante número de nutrientes, escenciales para el organismo.