Al momento de preparar recetas donde se solicitan 40 gramos de algún ingrediente pero no se dispone de una báscula, una cuchara puede convertirse en el instrumento ideal para estimar la cantidad, basta con conocer su equivalencia.
Encontrar el correspondiente a 40 gr de un ingrediente en cucharadas, dependerá en primer lugar del tipo de cuchara que se emplee para medir, si se trata de una medidora o las de uso común para comer.
Lo siguiente a considerar es la cantidad que se sirve en ella, pudiendo escoger entre cucharadas rasas o colmadas, de acuerdo a su sobresale o no. Por ejemplo 40 gr de azúcar equivale a 3 cucharadas rasa o 1 y ½ a 2 so están bien colmadas.
Por lo general, en recetas y tablas de equivalencia cuando se habla de cucharadas se refiere a una cucharada sopera o tablespoon expresada como c.s., Cda o Tbsp y corresponde a 15 ml, servida al ras, misma con la que se aprenderán a medir ahora 40 gramos.
¿Cómo calcular 40 gramos en cucharadas?
El primer paso es considerar que pese a que una cucharada sopera – o tablespoon disponible en el set de cucharas medidoras – servida al ras contiene 15 ml, la cantidad en gramos depende del ingrediente medido.
Los alimentos, difieren en volumen y peso, por ende sus equivalencias resultarán distintas en función de sus propias características incluso empleando el mismo instrumento de medición. En otras palabras, no existe una regla estándar de equivalencia.
Si bien algunos polvos como el bicarbonato, levadura química y crémor tártaro comparten un valor genérico de 10 gramos por cucharada, el peso final depende de las dimensiones del producto medido y el tamaño de las porciones.
Equivalencias de cucharadas a gramos
Los siguientes valores, son las equivalencias aproximadas de los alimentos de mayor uso en la cocina, lo que permitirá conocer cuántas cucharadas agregar al momento de preparar recetas en las que se exijan 40 gramos de los mismos:
- 40 gramos de azúcar impalpables = 5 cucharadas
- 40 gramos de azúcar granulada blanca = 3 cucharadas
- 40 gramos de azúcar moreno = 2 cucharadas
- 40 gramos de mantequilla = 3 cucharadas
- 40 gramos de manteca = 3 cucharadas
- 40 gramos de agua = 3 cucharadas
- 40 gramos de levadura = 2 cucharadas
- 40 gramos de sal = 2 cucharadas
- 40 gramos de harina de trigo = 2 cucharadas
- 40 gramos de aceite = 2 cucharadas
- 40 gramos de avena en hojuela = 2 cucharadas
- 40 gramos de cacao = 4 cucharadas
- 40 gramos de café = 3 cucharadas
- 40 gramos de miel = 1 y ½ cucharada
La lista anterior representa una gran herramienta al momento de medir 40 gramos en cucharadas, sin embargo, cabe enfatizar que lo más conveniente y recomendable será siempre el uso de una báscula por ser un instrumento de medición preciso en términos de peso.