La facilidad de consumo que supone una feta de jamón solo se compara con la versatilidad que presenta al momento de incluirle en un sinfín de recetas, la pregunta es ¿Cuál es el aporte calórico de cada loncha? Ahora la respuesta.
Valor nutricional de una feta de jamón
El corte en fetas es uno de los principales al momento de comprar quesos y fiambres, y es que ese corte fino en lonchas nos encanta debido a su practicidad y facilidad de uso, haciéndonos olvidar que una simple rodaja está cargada de calorías.
En el particular de los fiambres, el aporte calórico depende del tipo de alimento en cuestión pues aun teniendo los mismos gramos, no serán iguales las calorías de una feta de jamón de pavo a las de una de jamón de cerdo por decir un ejemplo.
De esta forma tenemos que en una ración de 25 g las calorías que aporta una feta de jamón pueden ser:
- Feta de jamón de cerdo asado: 31 kcal
- Feta de jamón de pechuga de pollo: 20 kcal
- Feta de jamón de York o crudo: 35 kcal
- Feta de jamón ahumado: 26 kcal
- Feta de jamón cocido: 34 kcal
- Feta de jamón curado / Prosciutto: 47 kcal
- Feta de pavo: 30 kcal
- Feta de jamón horneado: 42 kcal
- Feta de jamón serrano: 37 kcal
- Feta de pechuga de pavo: 32 kcal
- Feta de pechuga de pavo ahumada / horneada: 27 kcal
¿Es posible incluir jamón en dietas para adelgazar o mantener el peso ideal?
La clave para aprovechar el sabor de una feta de jamón sin comprometer el balance de calorías diarias está en seleccionar embutidos de bajo contenido graso, esos que aporten sabor y proteínas a cambio de poco aporte calórico.
Si de recomendaciones se trata, el jamón de York es comúnmente incluido en regímenes de control de peso, por ejemplo en la Dieta Dukan debido a que las calorías pasan a segundo plano considerando el aporte proteínico.
La ventaja de elegir la feta como corte para los embutidos radica en limitamos el consumo a una porción capaz de aportar energía, pues aprovechamos el valor nutricional sin preocuparnos por las grasas que supone el consumo.
¿Qué cantidad de jamón al día es la indicada al hacer una dieta de pérdida de peso?
Lo primero que debemos tener claro es que pese a comer una feta al día, el consumo regular de embutidos no es recomendable. Si bien la cantidad exacta dependerá de las propias necesidades calóricas y el tipo de dieta que seguimos, los nutricionistas coinciden en limitar el consumo a tres veces a la semana.
Asimismo, está demás enfatizar la importancia de elegir embutidos bajos en grasa, de esta forma no tendremos que preocuparnos demasiado por las repercusiones que el consumo tenga sobre el peso obtenido.
Una dieta equilibrada es aquella en la que se nivela las calorías ingeridas con el gasto calórico, lo que permite mantener el peso corporal, por lo que si buscas perder algunis kilos extra, lo mejor es que te mantengas en un saludable déficit calórico, y con la ayuda de algo de ejercicio, notarás los resultados en la báscula.