El huevo figura entre los alimentos de mayor consumo en escala mundial, siendo común cocinarlo frito. El problema con este método de preparación radica en que incrementa considerablemente su aporte calórico y más si se acompañan de una ración de papas fritas.
Uno de los enemigos de las dietas saludables sin duda son las frituras, y es que no hay que conocer demasiado de nutrición para saber el gran aporte calórico que revisten y la forma en la que comprometen el valor nutricional de los alimentos que se exponen a esta forma de preparación.
En líneas generales, dos huevos fritos con patatas fritas equivale a unas 480 – 550 kcal aproximadamente. El problema con este valor, es que puede variar mucho en función no solo de los gramos que incluya la ración de patatas y el tamaño de los huevos, sino del aceite elegido y el modo de preparación.
Igualmente, si las patatas son fritadas de manera casera o en freidoras profesionales.
De esta forma las 75 kcal que revisten 100 g de patatas crudas, pueden convertirse hasta en 500 kcal. Este escenario se repite en los huevos, obligándonos a considerar evaluar el aporte calórico por separado.
Calorías de dos huevos fritos
A diferencia de las 240 kcal que puede suponer el consumo de dos huevos duros o escalfados, la ingesta de dos huevos fritos puede alcanzar entre 320 y 400 kcal ya que el aceite utilizado en su preparación y la manera de freírlo es capaz de adicionar de 40 a 90 kcal.
Calorías de las patatas fritas
Resulta abismal la discrepancia calórica entre las patatas fritas y las cocidas, 100 g de estas últimas equivale a 150 kcal, mientras que freídas en aceite se disparan hasta 400 kcal, e incluso 550 kcal en el caso de las bolsas chips o las patatas fritas saladas.
Pero esa no es la peor parte de esta “bomba calórica” sino el hecho de que la mayor parte de las calorías provienen de carbohidratos y grasas saturadas, dejando poco espacio para nutrientes esenciales que verdaderamente necesita el organismo para su correcto funcionamiento.
Si a ello le sumamos que comúnmente este plato se acompaña de mayonesa, kétchup u otras clases de salsas, empeora la situación comprometiendo el volumen de calorías que soporta nuestra dieta diaria, especialmente si llevamos rutinas sedentarias.
¿Cómo reducir las calorías de dos huevos fritos con patatas fritas?
La respuesta es simple, optar por métodos de cocción más saludables, después de todo, el huevo figura entre los alimentos más completos y de buen valor proteico- nutricional.
En dietas para perder o mantener peso, de nada servirá suprimir el consumo de guisos si acompañamos las proteínas con una ración de patatas fritas, recordemos que asadas, cocidas o preparadas al vapor 100 g de patatas apenas supone 70 kcal, lo que comparado a las 450 – 500 kcal que alcanzan fritas es de considerar.