En el embarazo es una hermosa etapa, que las mujeres disfrutamos al máximo, debido a la expectativa que genera el llevar un ser vivo dentro del cuerpo; por ser el medio de llegada al planeta para un ser humano y porque en definitiva, desde muy niñas esperamos el momento de ser madres. Sin embargo, muchas de nosotras, con la perfecta excusa de los kilos que nos echamos encima por causa de la panza, decidimos comer todo cuanto se nos antoja y engordar sin reparos, alegando que al dar a luz, tendremos todo el tiempo del mundo para bajar de peso.
Es verdad que requieres de mayor energía, eso nadie lo discute, también es cierto que estas en todo tu derecho a comer platos ricos, pero esto no tiene que ser poco saludable y mucho menos estar cargados de azúcares y grasas, que en definitiva terminaran afectando tu salud y la de tu bebé. En este sentido, la recomendación más saludable, es que las calorías extra que consumamos, deben provenir de alimentos como aquellos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, como las carnes magras, las verduras, las frutas, pescado, granos. Cereales integrales y pan de grano entero: por otra parte, debemos tomar en cuenta que es necesario el consumo de lácteos, pero cabe la posibilidad de escoger aquellos bajos en grasa. También es bueno recordar que el embarazo no está reñido con el ejercicio físico o al menos con actividades al aire libre, como caminar o el yoga y que toda mujer embarazada debería practicarlas sin problema y sólo dejar de hacerlo si se encuentra en presencia de un embarazo riesgoso.
Existen diversos estudios alrededor del mundo, los cuales coinciden en ciertos criterios, para establecer la cantidad de calorías que debe consumir una mujer en estado de gestación, dependiendo del peso antes del embarazo y su actividad física. Es así como se conocen los siguientes parámetros:
Se conoce que las mujeres requerimos en nuestra dieta diaria normal, unas 2.000 calorías que nos ayuden a mantener nuestro peso promedio cuando tenemos entre los 19 y los 30 años, mientras que cuando estamos entre los 31y los 50, requerimos un poco menos, es decir 1.800 calorías. Pues a ese número de calorías le vamos a sumar lo siguiente:
0 a 300 calorías, los primeros tres meses del embarazo.
300 a 350 calorías, el segundo trimestre.
350 a 450, los últimos meses del período de gestación.
Vigilar tu dieta y peso durante el embarazo, se considera una práctica saludable, sin embargo, no debes preocuparte por el aumento de peso, pues el mismo es necesario para acondicionar tu cuerpo para sostener al feto, para resguardar la salud de ambos y para preparar al organismo para el momento del alumbramiento. Procura alimentarte sanamente y hacer ejercicios con regularidad para tener un embarazo saludable.