La calabaza, ahuyama o zapallo es una fruto que proviene de la familia de las cucurbitáceas. Es muy versátil con ella se pueden acompañar múltiples comidas incluso su agradable sabor dulzón la hace perfecta para preparar postres como pasteles, cupcakes y tartas.
Solo contienen 28 calorías en una porción de 100 gramos, su alto contenido en agua la hace baja en calorías, aporta vitamina A, pero no tiene mucho aporte proteico este apenas es de 1 gramo. Es una fruta deliciosa para acompañar con carnes, arroz, para hacer cremas como plato de entrada y una excelente elección si quieres empezar a perder peso hay muchas formas de prepararla tiene una consistencia suave y absorbe mucho sabor. Su aporte calórico varía dependiendo de como la prepares; a continuación te damos algunas opciones saludables para preparar calabaza por supuesto con su contenido calórico.
Calorías de la calabaza asada
Para esta receta vamos a necesitar:
Ajo (2)
Cebolla (1)
Perejil y albahaca
Una cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
200 gramos de calabaza.
Preparación: Primero precalentamos el horno a 200°C.
Pelamos la calabaza lavamos, retiramos las semillas y cortamos en trozos medianos.
Picamos la cebolla, machacamos los ajos, cortamos la albahaca y el perejil.
Introduciremos todos los ingredientes picados en una bolsa o recipiente hermético y lo dejamos reposar por 15 minutos para que absorba el sabor.
Llevamos esto a una cacerola para hornear con el aceite de oliva y lo dejamos 15 minutos a 180°C hasta que esta tierna, el tiempo de cocción depende del estado de madurez de la calabaza si está muy madura tardara menos en ablandarse. Una porción de 200 gramos de calabaza asada tiene 80 calorías aproximadamente. Es una receta muy saludable y fácil de preparar
Calorías de la calabaza hervida
Para preparar calabaza hervida o cocida vamos a necesitar:
Tomate (1)
Cebolla (1)
Pimiento (1)
Perejil, orégano, albahaca
300 gramos de calabaza, sal y pimienta.
Preparación: picamos finamente la cebolla, el tomate y el pimiento
Lavamos, retiramos las semillas y pelamos la calabaza (opcional ya que a algunas personas les agrada el sabor de la concha aunque tarda más en ablandar)
Agregamos el picadillo y la calabaza a una cacerola y le agregamos agua hasta la mitad
Por ultimo le agregamos el perejil, el orégano y la albahaca junto con la sal y pimienta al gusto
Dejamos cocer hasta que se ablande y listo. Este platillo contiene 136 calorías. Puede ser un almuerzo delicioso para los días de verano acompañado con una pieza de pollo a la plancha.
Calorías de la calabaza cacahuete
También conocida como calabaza de invierno, apenas tiene 25 calorías por cada 100 gramos, es muy valorada nutricionalmente ya que tiene un gran aporte de vitamina A y vitamina C, contiene Magnesio, calcio, omega 3 y algunos ácidos grasos esenciales, es un alimento muy completo y recomendado por los profesionales para las personas que buscan perder peso.
Calabaza índice glucémico
El índice glucémico de la calabaza es muy elevado de 60-75 dependiendo de la especie de calabaza, esto quiere decir que tiende a subir los niveles de glicemia después de las comidas; el índice glucémico es un estándar, que va calculado por cada 50 gamos de alimento, así que la calabaza es una comida muy recomendada. También depende del grado de maduración ya que mientras más dulce este tendrá un mayor efecto en los niveles de glucosa.
Calorías del calabacín
El calabacín solo contiene 16 calorías por cada 100 gramos. Es un alimento exquisito para preparar ensaladas o estofados ya que contiene mucho sabor además de esto también es rico en potasio y contiene algunos carbohidratos saludables, aminoácidos, vitaminas y minerales. Es muy recomendado por los nutricionistas como alimento para adelgazar ya que tiene un gran contenido de agua. va bien con muchas comidas.
Hidratos de carbono de la calabaza
Una porción de 100 gramos contiene 4.6% de carbohidratos entre los que podemos mencionar fructosa, glucosa y sacarosa. Si la calabaza está más dulce mayor será su contenido en carbohidratos, aunque normalmente no pasan del 6% ya que es un alimento con alto contenido de agua.
Concluyamos mencionando que la calabaza es uno de los alimentos predilectos a la hora de hacer dieta. No es recomendable que tu alimentación sea a base de calabaza ya que esta no aporta los requerimientos de valores diarios que nuestro cuerpo necesita. Recuerda que para estar en forma no debes matarte de hambre, equilibra las cantidades de comida que consumes sin dejar de comer.