La calabaza, zapallo o ahuyama es uno de los alimentos número uno en el mundo fitness, no engorda es un alimento muy bajo en calorías con gran porcentaje de agua, uno de los más recomendado para las personas que buscan bajar de peso, es absurdo pensar que consumir calabaza regularmente sería perjudicial para la salud aunque no es recomendable someterse a dietas estrictas donde solo puedas comer calabaza, ya que estos hábitos además de ser perjudiciales tienen efecto rebote.
No solo le cuentes las calorías a un alimento, debes tomar en cuenta todo lo que aporta, sin duda la calabaza es un alimento muy completo. 100 gramos de calabaza aporta 12% de vitamina C, 127% de vitamina A, 2.16% de fibra, 4.59% de carbohidratos y solo 26% de calorías, además de algunos aminoácidos esenciales.
Otro beneficio de la calabaza es que se puede consumir en grandes cantidades; un plato con 300 gramos de calabaza solo tendrá 78 calorías, también es una buena opción para preparar postres más saludables; por ejemplo si usamos calabaza para preparar un cupcake usaremos la mitad de la Harina que normalmente lleva un cupcake corriente. Un cupcake de calabaza tiene apenas 140 calorías mientras que el tradicional tiene 300 calorías. Es muy recomendada por los nutricionistas ya que al poseer mucha agua da sensación de saciedad. Con ella se pueden preparar muchos platos deliciosos.
De la calabaza también se pueden aprovechar sus semillas ya que aportan omega 3, ácidos grasos esenciales y también vitaminas. Son una alternativa para controlar la ansiedad entre comidas y su sabor es parecido al de las nueces. Solo debes lavarlas bien, tostarlas en una sartén y eso es todo tienes un snack saludable.
Hay varias especies de calabazas comestibles y todas ellas con un porcentaje similar en calorías. Entre las más comunes podemos destacar:
- La calabaza cacahuete
- Moscada de Provenza
- Calabaza para dulce de cabello de ángel (que suele ser la tradicional que usan como icono del Halloween ya que esta es muy dulce)
- Calabaza turbante
- Calabacín (exquisito en estofados)
Las calabazas se destacan en la elaboración de postres sanos. Si se te antoja hacer algo diferente te invito a seguir leyendo para que aprendas a preparar un delicioso pastel de calabaza muy económico y bajo en calorías.
Ingredientes: 400 gramos de puré de calabaza cocida, 4 huevos, 2 tazas de harina de trigo (se puede sustituir por harina de avena) leche de almendras, esencia de vainilla, 2 tazas de azúcar (se puede sustituir por edulcorante, panela, o stevia) 200 gramos de mantequilla derretida, una pizca de sal, una ramita de canela, polvo para hornear.
Preparación: mezclar la mantequilla, el azúcar, los huevos, el puré de calabaza, añadir la leche, la vainilla, la canela, el polvo para hornear y la pizca de sal. Mezclar bien hasta obtener una textura suave y un poquito espesa. Introducir la mezcla en un molde previamente engrasado, y meter al horno con 180°C por 40 minutos. Una porción de este pastel solo tiene 200 calorías!