Los boquerones o anchoa es un tipo de pescado de color azul, en otras palabras un pescado graso. Es muy conocido en la cocina Española. La grasa que se encuentra presente en los pescados azules es rica en omega 3, lo que contribuye a la disminución de los triglicéridos plasmáticos y el colesterol, aumenta la fluidez de glóbulos rojos y ayuda a la prevención de trombos o coágulos sanguíneos. Se recomienda el consumo de este alimento en especial a las personas con trastornos cardiovasculares, gracias a su gran contenido de proteínas y a su biología como el resto de los pescados.
Propiedades del boquerón
Contiene importantes vitaminas debido a sus funciones: las del grupo B, tales como B2, B3, B6 y B9 y B12, calcio, zinc, yodo, azúcar, purinas, potasio, carbohidratos, magnesio, sodio, hierro, vitamina E, K, fósforo. Estas vitaminas aprovechan al máximo los nutrientes energéticos que necesita el organismo (proteínas, grasos e hidratos de carbono), también se cuenta en la intervención de procesos funcionales como la creación de glóbulos rojos, funcionamiento del sistema nervioso, sistema de defensas y la síntesis de material genético.
La rica reserva de grasa del boquerón hace que se encuentre vitamina A en el pescado, lo que ayuda al crecimiento, mantenimiento y restauración de mucosas, piel y lo que amerite otros tejidos. También contiene vitamina D, que estabiliza los niveles de calcio presentes en la sangre, lo que ayuda a la absorción de este mineral en los huesos. Es bueno en casos de diabetes, artritis, asma, depresión y excelente para aumentar el ritmo del sistema circulatorio.
Calorías de los boquerones en vinagre
La cantidad de este pescado en vinagre es de 203 calorías. Se conocen como excelentes para adelgazar consumiendo boquerones en vinagre, pero para esto debe estar bien limpios con agua fría y sal, separando los lomos del pescado y dejando reposar por 3 horas y 45 min ya que el cocinado de este alimento lo hará el vinagre. También en el mercado se puede encontrar boquerones en vinagre mercadona, listos para servir y degustar con familia o amigos.
Calorías de los boquerones a la plancha
Con una cantidad de 100 calorías. Los boquerones a la plancha son muy sencillos de hacer, se debe tener el pescado bien limpio quitándole las cabezas y las tripas, luego en la sartén bien caliente colocar sal, verter los boquerones y dejarlos dorar, luego retirar del fuego y acompañarlo en el plato con perejil, aceite de oliva y zumo de limón.
Calorías de los boquerones crudos
El pescado crudo en especial el del boquerón contiene unas 138 calorías por cada 100g, pues se conoce que si se ingiere un poco de pescado crudo, puede rápidamente satisfacer su apetito. Es rico en fibra, colesterol y calorías al igual que muchos pescados. Existen muchas maneras de prepararlo y se conoce como anchoa en las costas de España.
Calorías de los boquerones rebozados
Existe un total de 160 calorías en los boquerones rebozados. Este tipo de receta es llamativa para los niños y es una manera de que coman así no les guste el pescado, ya que al cocinarlo se hacen en porciones pequeñas que disfrazan el boquerón. Se le quitan las tripas y la cabeza al pescado, se lava bien y se coloca a secar con un poco de sal para luego ser reservado.
Se mezcla en un recipiente dos huevos, harina, ajo en polvo, un poco de sal, perejil, algunas gotas de limón, y un poco de bicarbonato que dará consistencia a que la mezcla quede homogénea. Posteriormente se rebozan los boquerones por ambos lados mientras se coloca el sartén con aceite al fuego y se vierten los pescados, hasta verlos dorados por completo. Se retira y se dejan secar la fritura en un plato con servilletas. Luego se le coloca al plato de manera que no pareciera un pescado, se puede acompañar con lo que guste y a la vez alimentarse con muchas proteínas gracias al boquerón.
Valor nutricional boquerones fritos
Los boquerones fritos aportan unas 250 calorías. Por cada porción de boquerones fritos se tiene un valor nutricional de grasas totales de 6g, saturadas 2g, carbohidratos totales de 1g, poliinsaturados 2g, sodio 0mg, potasio 0mg, fibra dietética 0g, monoinsaturados 1g, azucares 0g, trans 0g, proteínas 20g, colesterol 0mg, vitamina A 4%, vitamina C 0%, calcio 3%, hierro 7%.
Esta receta es típica en la cocina Española pero también en las costas Venezolanas, así que se puede decir que es famosa en ambos lados. La preparación es similar a la de los boquerones rebozados, la diferencia que luego de agregarlos en la mezcla, se debe pasar aparte por harina y empaparlo bien, que quede bien blanco, hasta colocarlos en un plato ordenadamente. Colocarlos en un sartén con aceite de girasol sin dejar que se pequen uno de otros hasta verlos dorados y duritos, retirarlos y colocarlos en papel absorbente para retirar el exceso de grasa y posteriormente, servir al gusto.