Como los efectos nocivos del azúcar cada vez son más evidentes, la gente está recurriendo a alternativas naturales. Un endulzante que se ha vuelto muy sonado en los últimos años es el azúcar de coco. El azúcar de coco, es un azúcar natural hecho del jugo azucarado de la flor de la planta de coco. Muchas veces se confunde con azúcar de palma, que es similar, pero hecha de un tipo diferente de palmera.
El azúcar de coco se hace recogiendo la savia de las flores en la palmera de coco. La savia es hervida y deshidratada para crear azúcar de coco. El producto final se ve, se siente y sabe como el azúcar moreno.
El azúcar de coco es casi 80 por ciento azúcares en forma de sacarosa, fructosa y glucosa, tiene 15 calorías por cucharadita y 4 gramos de carbohidratos, muy alta en calorías (igual que el azúcar común). A menos que esté comiendo cantidades masivas, sus valores de nutrientes son insignificantes. Incluso si usted comió suficiente azúcar de coco para obtener más nutrientes, la ingesta excesiva de calorías y fructosa anularía cualquier beneficio.
El azúcar de coco es menos procesado que el azúcar regular. Puede contener antioxidantes y varios minerales, incluyendo: zinc, hierro, calcio, y potasio. A primera vista, puede parecer que el azúcar de coco tiene un buen perfil de nutrientes. Sin embargo, eche un segundo vistazo. La mayoría de la gente sólo come 1 cucharadita o menos de azúcar de coco a la vez.
A pesar de que el azúcar de coco contiene algunos nutrientes, que obtendría mucho más de otros alimentos reales. Tendría que comer una enorme cantidad de azúcar de coco en una sentada para acercarse a obtener estos nutrientes en la cantidad que su cuerpo lo necesita. Y eso pondría su ingesta de calorías y azúcar en exceso. Y además puede variar entre las marcas.
El azúcar de coco no se puede llamar del todo saludable. Pero es una alternativa más sana al azúcar blanco porque contiene inulina, y mucho menos fructosa que el azúcar de mesa y es menos refinado. La inulina, es una fibra que puede enlentecer la absorción de glucosa y explicar por qué el azúcar de coco tiene un índice glucèmico menor que el azúcar de mesa regular
El azúcar de coco contiene de 3 a 9 veces menos fructosa que el azúcar tradicional. La ingesta de fructosa estimula el hígado para producir más triglicéridos. Cuanta menos fructosa necesita su hígado, mejor. Esto hace que el azúcar de coco sea una mejor opción que el azúcar de caña regular.
Si usted está buscando un endulzante que no afecte al hígado y baje los niveles de azúcar en la sangre, puede optar por la stevia. Al final, el azúcar de coco no es un alimento milagroso, es muy similar al azúcar de mesa regular, aunque el proceso de fabricación es más natural y además, también contiene algunas pequeñas cantidades de nutrientes. Es ligeramente, menos malo que el azúcar regular, pero definitivamente no es algo que debe comer todos los días.