Porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan

La pregunta sobre porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan suele ser recurrente, ya que se trata de un instrumento de cocina que permite ahorrar en el uso de líquido para freír, además que permite hacer comidas con menos grasas y por lo tanto más sanas para el cuerpo, ya que implican menos ingesta de calorías y de lípidos que acarrean tanto problemas arteriales como de sobrepeso.

Sin duda, puede sonar extraño hablar de una freidora que no utilice aceite. Vale decirse, que es un invento reciente. De hecho, han sido los alemanes quienes realizaron las primeras y las mostraron al público a inicios del siglo XXI. Vale decirse que, al principio, eran de corte industrial; pero ahora han penetrado hasta el universo de lo doméstico.

Por lo antes dicho; sucede que gran cantidad de amas de casa desean saber porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan, ya que se trata de una tecnología que no ha sido del todo divulgada. En tal sentido, te mostramos y explicamos en los párrafos a continuación cómo es el funcionamiento de las mismas, así como el espectro de sus ventajas y sus desventajas.

¿Cómo funcionan las freidoras sin aceite?

La base de estos aparatos es el llamado “calor en seco”, el cual le da una textura crujiente y sin humedad a los alimentos.  Además, ante el hecho de no emplear aceite como medio de preparación de los alimentos, estos aparatos son conocidos con el mote popular de “freidoras dietéticas”, siendo por ella compradas por clientes ansiosos bajar de peso o sometidos a programas alimenticios por cuestiones de salud.

Con lo anterior, hemos respondido parte de la de pregunta sobre porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan. No obstante, debemos ir un poco más allá y detallar sus características.

Estas máquinas sustituyen el aceite por el aire, motivo por el cual muchos ingenieros y técnicos gustan de darles el apelativo de “freidoras por aire”. Las mismas se basan en un sistema que inyecta aire a muy altas temperaturas a través de unos ventiladores. De esa manera, se garantiza que toda la superficie del alimento quede expuesta al calor y que ninguna de sus partes quede cruda.

Quizás, a la hora de preguntarte porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan, tengas la duda sobre la diferencia entre un horno y una de estas máquinas. ¡Pues la respuesta es muy simple! Sucede que los hornos exponen al calor directo. En cambio, estas freidoras expiran o “soplan” el calor sobre los alimentos, de manera que su efecto es más fuerte y el resultado es más crujiente y dorado.

La calidad de la comida sin usar aceite

Otra de las cuestiones de la pregunta sobre porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan, deriva sobre el tipo de cocción en las comidas y su calidad.

Por una parte, hay que tener en cuenta que las frituras con aceite contienen cierto de nivel de humedad: al colocarlas sobre una servilleta empapan y si las mordemos pueden destilar o chorrear residuos del aceite. Además, el agua contenida en las carnes pasadas por este procedimiento se mantiene o se entremezcla con el líquido usado para freír.

En cambio, una comida elaborada en una freidora sin aceite queda completamente seca. Si se coloca sobe un papel o servilleta, la misma no deja ni una gota ni mancha alguna. Igualmente, sucede que los alimentos tienden a quedar completamente secos, crujientes y quizás un tatno rígidos en su textura.

¿Son más lentas las freidoras sin aceite?

Un dato importante a la hora de responder porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan, tiene que ver con el tiempo de cocción de las comidas. La verdad es que, para ser honestos, son más lentas para cocinar.

Por ejemplo, una pechuga de pollo sumergida en aceite hirviendo tarda apenas unos minutos en estar lista. En cambio, si la pasamos por una freidora que utiliza aire caliente, tarda más de media hora en preparase.

Lo anterior las hace poco predilectas por gente que tiene restaurantes o locales de comida rápida, a menos que se trate de negocios en los cuales se ofrecen menús para gente diabética, bajo dieta para bajar de peso o reducir niveles de colesterol, así como para aquellos pacientes sometidas a patrones alimenticios por razones de salud.

¿Cómo es la limpieza y mantenimiento de las freidoras sin aceite?

Otro aspecto importante, y de gran relevancia para las amas de casa, tiene que ver con la manera de limpiar estas herramientas de cocina. Por ello, cuando un cliente pregunta porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan, una de las razones esgrimidas a favor de estos productos tiene que ver con lo higiénicos que resultan.

Mientras el aceite se chorrea, deja máculas pegajosas, se mezcla con polvo y genera malos olores al descomponerse, sucede que en las freidoras que no necesitan de este producto son aseadas, pulcras y sin mayores problemas de suciedad.

Críticas a las freidoras sin aceite

No todo son halagos para este tipo de tecnología.  A la hora de responder la interrogante sobre  porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan, también se tiene en cuenta aspectos a los que hay que prestar atención. Los mismos se describen a continuación:

  • Dejan un sabor diferente en alimentos como las papas y las croquetas, mismas que además quedan muy secas y con una textura que en ocasiones no es agradable.
  • Exigen un mayor consumo eléctrico, lo cual ocurre por que tardan en cocinar los alimentos y por ende duran más tiempo encendidas que una freidora de aceite.
  • Son más costosas que las freidoras convencionales, pues su precio suele incluso duplicar al de las primeras.
  • Es difícil conseguir repuestos en caso que tengan algún deterioro, ya que aún se fabrican en poca cantidad.

Como puedes apreciar, los tópicos que acabamos de indicar forman parte de la respuesta a la pregunta sobre porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan. Se trata de opiniones que no resultan favorecedorea. No obstante, hay que indicar que alimentarse de manera saludable es algo que no tiene precio, sobre todo considerando que al hacerlo aumentamos nuestras expectativas de vida y la posibilidad de pasar más tiempo con nuestros seres queridos.

Evaluación de algunas comidas sin aceite

Para  que tengas una idea, te damos a continuación una evaluación de varios platillos elaborados con estos aparatos, mismos que resultan bastantes comunes y realizables en la comodidad de tu hogar. Estas evaluaciones te ayudan a responder las dudas sobre porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan.

  • Chuletas adobadas: es recomendable sacarlas antes que endurezcan y pierdan todo el jugo, pues de lo contrario extravían su sabor y quedan muy duras al morderlas. Del resto, conservan buen toque en el paladar y un aroma exquisito.
  • Varitas de calabacín gratinadas: quedan bastante rígidas. Es necesario gratinarlas o enharinarlas para que no se resquebrajen y que su pulpa no quede totalmente seca.
  • Patatas fritas: es preferible bañarlas en un poco de aceite para que no queden tan secas. De hecho, cuando los clientes consultan porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan, muchos afirman que estos aparatos no son buenos para este tipo de comidas.

Sin embargo, basta con asperjar las patatas con cuidado para que queden exquisitas. Si se usa poco aceite, este se evapora y no queda nada del mismo al final de la preparación.

  • Atún: queda muy bien, como si estuviera preparado a la plancha. Puede decirse que es un alimento ideal para hacerlo en una freidora sin aceite.
  • Empanadas: al morderlas se sienten un tanto resecas, por lo que es necesario que el guiso en su interior sea bastante húmedo o con algo de caldo. Del resto, quedan excelentes.
  • Croquetas pollo: cuando las sacas de la freidora sin aceite, lucen bastante duras, aunque en realidad al morderlas casi se desmoronan en la boca. A diferencia de la típica croqueta con una pulpa húmeda, estas parece galletas o polvorones. Aunque no saben nada mal, para ser honestos.

Lo cierto es que los alimentos quedan con un toque distinto en estos aparatos, siendo un sabor que algunos extrañan y que la gente desea comprobar cuando se pregunta porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan.

No obstante, se trata de un tique diverso en el paladar que no necesariamente tiene que ser desagradable, sino diverso y hasta más exquisito. Muchas veces, es una simple cuestión de costumbre ya que el sentido del gusto, al igual que la vista o el oído, es algo que se puede entrenar con algo de facilidad.

Consideraciones finales

Al hacer el balance final sobre las freidoras en aceite, resulta que la elección de las mismas depende en buena medida de los intereses del cliente.  Con esto queremos decir, que si una persona desea o debe hacer dieta, y quiere comer alimentos más saludables, sin duda esta herramienta de cocina le resulta 100% adecuada.

Otros aspectos como la facilidad de limpieza son colaterales. Por otra parte, hay que tener en cuenta sus altos costos para pagarlas y que tardan en cocinar los alimentos.

No obstante, el sabor de las comidas no es nada despreciable y resultan atractivas para ciertos platillos. Con todas estas descripciones, esperamos haber respondido tus dudas sobre porqué comprar una freidora sin aceite y que tal funcionan, de manera que logres tomar la decisión más adecuada de acuerdo a tus necesidades. Si te ha gustado el post y estas pensando en adquirir alguna freidora sin aceite te recomendamos el equipo marca Aicok, el cual se establece a muy bajo precios y con mucha capacidad.

 

Otras personas han buscado:

  • Cuántas calorías aporta un pan de Manteca
  • aguacate
  • calorias impo
  • cuantas calorias filet atun frito
  • cuantas calorías se pierde al saltar la comba
  • cuantas calorias tiene una pescado
  • cuantas calorias trae un pescado asado
  • cuantas grasas tiene el pescado

¿Qué te ha parecido? Dejanos tu opinión.

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies